Contribuir en solución de problemas socioambientales, reto de las universidades

Académica brasileña participó en una conferencia organizada por la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual

En la lucha por alcanzar la sostenibilidad y contribuir a la solución de problemas socioambientales, las universidades deben enfrentar temas como la carencia de recursos, comentó la doctora Russel Teresinha Dutra da Rosa, profesora de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, durante la videoconferencia “El papel de la educación superior en la sostenibilidad ambiental”, organizada por la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual.

“Hablamos de carencia de recursos para la educación y la ciencia, así como las amenazas de privatización de las instituciones públicas y de censura a las prácticas pedagógicas y a las publicaciones sobre este tema”, dijo la experta.

La académica habló sobre las diferentes problemáticas que amenazan la conservación de recursos naturales en Brasil como la deforestación y los recientes incendios de la Amazonía y también sobre “la crisis democrática que se vive, en la que incluso los profesores han sido atacados y acusados de adoctrinamiento”.

Explicó que, como estrategia por promover la educación ambiental, la Federal de Río Grande del Sur, creo un juego de tablero “Educación socioambiental”, que posibilita la experiencia cooperativa para búsqueda de solución de problemas en esta materia.

“Se trata de una actividad práctica, lúdica que propone desafíos de soluciones de problemas, es un juego cooperativo, no hay competencia entre los participantes y su contenido tiene una perspectiva transdisciplinar, acerca de la complejidad de la problemática socioambiental”.

Informó que por iniciativa de la profesora Diana de León, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, se está trabajando para establecer un protocolo de cooperación con la UdeG para virtualizar este juego y se pueda usar en línea.

Dijo que en la tarea de alcanzar la sostenibilidad también es fundamental el trabajo que realizan las asociaciones civiles, los sindicatos, las asociaciones de profesores, de madres y padres, quienes constituyen frentes de lucha.

La videoconferencia se transmitió en el auditorio del edificio Garibaldi, donde se dieron cita profesores y estudiantes de UDGVirtual, así como algunas personas ajenas a la institución que acudieron por su interés en el medio ambiente. También fue transmitida en vivo a través de la plataforma Zoom y del canal de UDGVirtual en Youtube.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 30 de septiembre de 2019