Contexto de desarrollo tecnológico favorece campo laboral para bibliotecólogos

UDGVirtual ofrece la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

El avance acelerado de la tecnología y la gran cantidad de información que la gente tiene a su alcance, son oportunidades para que el bibliotecólogo haga notar su importante función , más allá de la que realiza en una biblioteca, explicó la doctora Lourdes Feria Basurto, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartió la charla “La importancia del bibliotecólogo en el siglo XXI”, organizada por la Biblioteca UDGVirtual.

“La información nos va a ser necesarios siempre. La gente está consumiendo información chatarra y nuestro objetivo es contribuir a su formación, que aprenda a evaluarla, valorarla y validarla”, dijo la académica durante la charla virtual en la que participaron estudiantes de bibliotecología y bibliotecólogos de distintas partes de México y de países como Ecuador y Argentina.

Explicó que los bibliotecólogos deben permanecer en constante preparación para responder a las necesidades del nuevo entorno, además de ser capaces de trabajar en entornos virtuales, con componentes de software y análisis de datos, entre otras habilidades.

A decir de la experta , los bibliotecólogos tienen el reto de hacerse visibles para las empresas, ya que sus funciones en la gestión de la información la están realizando otros perfiles como los profesionales de la informática o periodistas que se forman como documentalistas.

“Las empresas no se han dado cuenta que nos necesitan y no hemos dado el paso para hacernos visibles. Tenemos que aprender a identificar las necesidades de las empresas, todas necesitan quien haga gestión de archivos digitales”, añadió.

En las instituciones educativas, agregó la doctora Lourdes Feria, es importante que comuniquen la importancia de las bibliotecas para que estén bien posicionadas a nivel organizacional, ya que una buena gestión de estos espacios tiene impacto en la investigación, docencia y extensión, entre otras áreas.

“Vemos como a veces comienzan a desmantelarlas, designar a los responsables de estas áreas, en otras funciones, a no comprar nuevo material, a desaparecen el que ya existe”.

UDGVirtual forma profesionales de la información

UDGVirtual ofrece la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, a través de su modalidad 100 por ciento en línea. Las inscripciones concluyen el próximo 29 de febrero.

El plan de estudios, los objetivos, el perfil de ingreso y otra información sobre la carrera, se encuentran disponibles en el sitio web de UDGVirtual, donde también se localiza el calendario de trámites.

Los interesados también pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada, que atiende dudas a través del correo atencion@redudg.udg.mx, de los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Plano informativo