Conocimiento sobre propiedad intelectual, clave para democratizar la innovación

El programa Innova-Suv de UDGVirtual realizó una charla virtual sobre la innovación en la medicina

Es fundamental que quienes desarrollan ciencia e innovación también estén al día en materia de registro de la propiedad intelectual, señaló Netzahualpilli Delgado Figueroa, estudiante de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, quien participó en una charla sobre innovación en la medicina, organizada por el programa Innova-Suv, que coordina dicho posgrado.

“Es necesario democratizar la innovación, hablamos de la capacidad de licenciar y luego poder ofrecer gratuitamente los conocimientos de tu innovación, y más si fue un desarrollado generado con recursos públicos. Es decir, ejerces esa propiedad y la transfieres para que pueda ofrecerse como un producto o servicio”.

Delgado Figueroa quien es médico y profesor en la Universidad de Guadalajara, agregó que el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y otras innovaciones que se han dado durante la pandemia, son producto de trabajo colaborativo, algo que debe quedar como una enseñanza para el futuro.

“El trabajo en equipo es muy importante, es fundamental que podamos convertirnos en miembros de un equipo y que podamos liderarlo. Lo que hace falta es que en la academia y en la ciencia dejemos de decir ‘este es mi trabajo, mi laboratorio y mi proyecto’”, comentó.

En el ámbito educativo, el alumno de UDGVirtual señaló que se debe fortalecer el aprendizaje activo y aprovechar las ventajas de la modalidad de estudio virtual y a distancia.

“Tenemos que hacer educación basada en evidencia, implementar metodologías de aprendizaje activo, incluir la producción audiovisual para el aprendizaje, se tienen que mejorar habilidades blandas de los estudiantes. La Universidad ha hecho un trabajo importante en la capacitación de profesores y hay docentes interesados en innova”.

Dijo que es importante que los profesores generen entornos en los que los alumnos se sientan seguros y puedan participar de una manera activa. “Tenemos que generar canales de comunicación adicionales como correos electrónicos o redes sociales, así los estudiantes tengan una mayor cercanía”.

La maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación busca formar profesionales en el desarrollo e implementación de proyectos de innovación tanto de empresas, organizaciones e instituciones, así como de personas con propuestas de emprendimiento; sean éstas de iniciativa privada o con orientación social.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 11 de enero de 2021