Conocer el valor económico de los recursos naturales, clave para su conservación

Egresado de UDGVirtual realizó una valuación de bienes ambientales en Veracruz

Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, egresado de la maestría en Valuación de UDGVirtual decidió aventurarse en el poco explorado campo de la valuación de activos medioambientales al realizar un proyecto para determinar el valor económico de un tramo de 21 kilómetros del Bosque de Galería de Ahuehuetes ubicado en el Parque Nacional Río Blanco, en Veracruz.

“En esta ribera del Río Blanco, hay alrededor de 800 ejemplares de Ahuehuete, un árbol muy longevo que dura mucho tiempo en alcanzar su edad adulta, su tronco tiene diámetros de dos o tres metros y miden entre 40 o 50 metros de alto, entonces me interesó saber cuánto valía este activo”.

Después de un trabajo de investigación y valuaicón que le llevó más de seis meses, el costo que determinó fue de poco más de 304 millones de pesos : “Es una sugerencia de costo que de ninguna manera considero final, porque falta tiempo y recursos para analizar ciertos detalles difíciles de capturar, es un modelo abierto a hacer mejoras, pero sí creo que los resultados son satisfactorios porque dan una idea general, sobre todo para los encargados de planificar en municipios, para la Comisión Nacional de áreas Protegidas”, comentó.

Explicó que generalmente los métodos de valuación parten de la realidad de que existe un mercado donde se comercian esos activos, pero que no hay un mercado activo de medios ambientales, por lo que empleó un método de valuación que permite generar un mercado hipotético , creado a partir de encuestas y entrevistas, que revelen lo que la gente está dispuesta a pagar por ese bien.

Una de las cosas que valoramos es el goce estético, o la disposición a pagar de las personas para disfrutar de este bien” comentó Rafael Muñoz, quien además es profesor investigador del Colegio de Postgraduados, campus Córdoba.

A decir del investigador, el objetivo fue encontrar un indicador de valor, porque existe la percepción social de que los bienes ambientales se dan de manera ilimitada y sin costo alguno, lo que implica que no se valoren y que la gente no esté consciente de los servicios que ofrecen.

“Pienso que podría hacer más consciente en las personas sobre el valor de estos bienes, y sus servicios como la producción de oxígeno, la flora, la fauna, etcétera. Que comprendan que son árboles que tienen que ser respetados. De hacerlo nos ahorraríamos problemas, porque si no lo valoramos la naturaleza se lo va a terminar cobrando a lo chino, nos va a cobrar la factura a un precio muy alto ”.

La modalidad en línea le permitió a Muñoz Márquez estudiar un posgrado de la Universidad de Guadalajara desde Córdoba, Veracruz, donde radica. Refiere que cursó la maestría en línea en Valuación porque se ligaba con su formación como arquitecto de paisaje y porque ya había tenido relación con la valuación, ya que su padre se dedicaba a esa profesión.

Este posgrado fundamenta que conocer el valor real de bienes tangibles e intangibles es un elemento trascendental en el crecimiento y desarrollo económico y social del país.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía