Concluye XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia en modalidad virtual

Se registraron más de 600 participantes de 17 países

Contribuir a la disminución de la brecha digital, flexibilizar el currículo, capacitar a los docentes en habilidades pedagógicas y uso de la tecnología, reducir contenidos e innovar en las formas de enseñar, son algunos de los retos de las instituciones educativas, que se plantearon en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que realizó UDGVirtual completamente en línea, el cual tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“La transformación de las instituciones se irá dando con el impulso del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pero fundamentalmente con el gran compromiso y entusiasmo de los miembros de sus respectivas comunidades educativas”, afirmó la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual, durante el cierre del Encuentro.

Destacó que la crisis sanitaria permitió posicionar a la educación distancia como una alternativa no sólo durante la emergencia sino como una forma de innovación a la modalidad presencial, que permite ampliar la cobertura educativa y coadyuvar en la inclusión y la equidad.

La Rectora comentó que haber llevado el encuentro en la modalidad a distancia, permitió la participación de personas que por diversas razones no habían podido hacerlo de manera presencial. Informó que se inscribieron 624 participantes y se registraron más de 4 mil 200 visualizaciones en vivo de 17 países a través de la sede virtual del encuentro y de las distintas redes sociales.

En esta edición del encuentro llegó a personas de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Democrática del Congo y México.

Previo al cierre del Encuentro se llevó a cabo una mesa de conclusiones de los distintos ejes, donde académicas de UDGVirtual presentaron las ideas más relevantes que compartieron los participantes en los Puntos de Encuentro de la sede virtual, así como en los panelas y conferencias a través de la sede virtual y de las redes sociales.

En el eje de Trasformación tecnológica, Innovación y Educación superior, destacó la necesidad de las universidades de flexibilizar el currículo y facilitar el cambio, considerando estrategias que integren las visiones de diferentes campos disciplinarios y se señaló a la comunicación efectiva, colaboración, adaptabilidad y pensamiento crítico y creatividad como competencias necesarias para la educación posterior a la pandemia.

En el eje de Desafíos y posibilidades de la Educación superior, se dijo que es importante formar habilidades blandas en los estudiantes y de formar estudiantes autónomos, capaces de autorregularse.

Así también, se discutió sobre la posibilidad de migrar a modalidades educativas híbridas o multimodales, así como la validación del aprendizaje fuera del aula.

En cuanto al eje de Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital se planteó que en términos de investigación existe una necesidad de repensar los esquemas “planificados” y burocratizados que han orientado la producción de conocimiento, para ser capaces también de dar cabida a lo inesperado, a lo emergente, a lo inacabado, a lo que aún no alcanzamos a comprender cabalmente, como la propia pandemia.

Sobre la Formación Integral en la Educación superior a distancia, se estableció que la educación no debe enfocarse sólo en lo disciplinar, ni en formar solo para el trabajo, sino abarcar los diferentes ámbitos del ser humano y preparar para la vida.

También se resaltó que la razón de ser de las universidades es la formación integral de las personas, el desarrollo de su autonomía, su capacidad crítica y valores.

Con referencia al tema de la calidad educativa, se plantearon diversos restos para las instituciones, entre ellos tener un sistema robusto y actualizado de información que se comunique a los usuarios y homogeneizar instrumentos de evaluación entre los diferentes organismos evaluadores y acreditadores que permitan plantear en las instituciones de educación superior, un sistema interno de aseguramiento de la calidad.

Las conferencias y paneles que se realizaron en este encuentro están disponibles para consulta en el canal de YouTube de UDGVirtual y en la página de Facebook del Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Número de boletín: 386
Texto y Fotografía: Karina Alatorre