Concluye FIL con más de 21 millones de espectadores en su edición especial

448 Horas de contenidos llegaron a 84 países mediante la página web de la feria, redes sociales y medios de comunicación en América Latina y Europa

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2020 llegó a 21 millones 57 mil personas, de 84 países, durante los nueve días de su edición especial virtual, que concentró 406 actividades y 448 horas de transmisión de sus contenidos mediante diferentes plataformas digitales y de medios de comunicación.

En conferencia de prensa realizada este domingo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, y transmitida por videoconferencia, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que esta edición de la FIL, con características especiales, permitió descubrir y aprender nuevas formas de continuar con la fiesta de los libros y la cultura.

“Las actividades realizadas este año nos han permitido llegar a los asiduos lectores que edición tras edición esperan esta cita con las letras; además, ha hecho posible el acercamiento a nuevos públicos y a lectores que, desde su lugar de origen, pudieron ser parte de este festival cultural. Hoy, las plataformas utilizadas para el contacto entre creadores y lectores, entre científicos y aprendices, y entre miembros de la industria editorial, llegaron para quedarse y ampliar las posibilidades de participación de quienes no pueden, o se les hace difícil asistir a la FIL”, señaló.

Dijo que la FIL no volverá a ser la misma con la experiencia de los últimos nueve días, y bromeó al decir que la sección de “Mil Jóvenes con…” cambiará a “20 mil, 50 o 200 mil Jóvenes con…”, pues es posible que la conferencia se reproduzca miles de veces.

El Presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López, dio a conocer que las 406 actividades fueron vistas por usuarios en la página web de la FIL, en su canal de You Tube y redes sociales, así como en transmisiones cruzadas con otras instituciones, editoriales y medios públicos de México, América Latina y Europa.

Los contenidos tuvieron la participación de 811 ponentes, de 46 países, entre ellos 310 autores, de 38 naciones y lograron cinco millones 580 mil 601 reproducciones en las diversas plataformas de contenidos como los premios, presentaciones de libros, actividades especiales, FIL NIños, FIL Joven, FIL Pensamiento, actividades para profesionales y espectáculos artísticos.

En el área de mercado hubo una participaron de mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades, de 24 países, que ofrecieron nueve millones de títulos profesionales. La sección “Mercado del libro”, en la plataforma web de la FIL, recibió alrededor de 50 mil visitas.

La sección “Diálogos de la industria” tuvo 31 actividades, con 79 participantes de 10 nacionalidades. En el área de profesionales participaron 5 mil 788 profesionales, de 53 países, que realizaron dos mil 470 citas virtuales para concretar oportunidades de negocio.

Informó que, con la experiencia obtenida, la FIL regresará “con energías renovadas” a realizar su edición 35, que será de manera presencial, pero con una sección de contenidos en línea.

Perú, país invitado de honor de 2021
La Directora General de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, recordó que para 2021 será Perú el país invitado de honor de la feria, la segunda vez en 15 años, para traer lo mejor de su literatura, cultura, arte y gastronomía.

“Es un país con el que nos hermanan, además de una lengua, grandes tradiciones milenarias. Como parte de las celebraciones de su bicentenario, Perú nos volverá a sorprender con todas sus manifestaciones artísticas, su multiplicidad de colores y sabores que siguen honrando la herencia de sus antiguas civilizaciones, en una fusión con la modernidad”, señaló.

El Ministro de Cultura de Perú, Alejandro Arturo Neyra Sánchez, adelantó que su país traerá a la FIL a sus autores ya reconocidos, pero también a los que escriben en lenguas originarias para mostrar la diversidad del “ecosistema literario” de esa nación andina.

“Tendremos una presencia que será recordada por mucho tiempo, y que va acompañada de nuestra cultura; México y Perú están unidos por lazos indesligables por ser dos países cuna de civilización, y es la oportunidad más importante y necesaria para reforzar estos vínculos entre peruanos y mexicanos. Estaremos presentes no sólo con libros, sino con distintas expresiones de nuestra cultura, nuestro arte y nuestra gastronomía, que es tan apreciada en México”, declaró el funcionario.

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: