Comunicación y organización, elementos clave para estudiar en línea

Estudiantes y profesores participan en un conversatorio organizado por la Biblioteca UDGVirtual

Un adecuado manejo del tiempo y constante comunicación con asesores son primordiales para tener éxito al estudiar en la modalidad virtual, consideró Karen Estrella, estudiante de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, quien participó este miércoles en el conversatorio “Beneficios y dificultades de estudiar en línea”, organizado por la Biblioteca UDGVirtual.

En el encuentro entre alumnos y asesores de UDGVirtual, explicó que, como herramienta de apoyo en sus estudios, elabora cronogramas para organizar sus actividades académicas, pues, dijo “fue complicado en un principio alternar su trabajo, con sus actividades de ama de casa y estudiante”.

En este diálogo también participaron profesores de distintos programas académicos como Elizabeth Valenzuela, quien afirmó que es importante que haya empatía entre asesores y estudiantes: “Debe ser un compromiso y acompañamiento mutuo. Mi deber es que mis alumnos logren tener es sus manos su título”.

La alumna Guadalupe Barba, quien radica en Pensilvania, Estados Unidos, sugirió que en la oferta académica de UDGVirtual se incluyan temas como migración y del idioma inglés para mexicanos que radican en el extranjero, como es su caso.

Otras recomendaciones por parte de estudiantes fueron impartir un curso breve de computación a los alumnos de nuevo ingreso que están poco familiarizados con la utilización de herramientas digitales, así como optimizar las plataformas de estudio.

De acuerdo con la licenciada Lourdes Gamboa Venegas, responsable de Servicios y Desarrollo de Competencias Informativas de la Biblioteca de UDGVirtual , este conversatorio tuvo como objetivo ser un espacio para propiciar un punto de análisis entre la comunidad del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), invitados y público en general, en el que se discutiera y reflexionara sobre los beneficios y dificultades de estudiar y enseñar en la virtualidad.

La participación en el conversatorio fue presencial en la sede de UDGVirtual, ubicada en Casa La Paz, así como virtual a través de la aplicación Hangouts y se llevó a cabo en el marco del Día del Maestro, conmemorado el 15 de mayo, y del Día del Estudiante, este día 23.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre