Comparten experiencias y plantean desafíos sobre la investigación a nivel posgrado

Del 9 al 11 de diciembre la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de organiza el 2do Seminario de Metodología de la Investigación

Preguntar es un pilar clave del proceso de aprendizaje para un trabajo académico señaló la doctora Karla Haydeé Ortiz Palafox, investigadora de la Universidad de Guadalajara, quien participó como ponente en la primera mesa de trabajo del Seminario de Metodología de la Investigación, que lleva a cabo la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual.

“Estamos adictos a las respuestas. El sistema educativo nos ha premiado saber responder, pero no nos reconoce, saber preguntar, creo que eso es algo que hemos hecho mal, cuando disuadimos al alumno para que no cuestione y que solo responde”, agregó la investigadora.

También dijo que otros aspectos importantes cuando se desarrolla un trabajo de titulación en un posgrado, es reconocerse ignorantes y permitir que alguien sirva como guía en ese proceso, así como no querer tener las cosas claras todo el tiempo.

“Cuando nosotros ponemos la certeza como condición de aprendizaje entonces cualquier momento será confusión y una frustración. Cuando desarrollamos ansiedad terminamos por evitar preguntas y nos privamos de incursionar en áreas nuevas de conocimiento”, indicó Palafox..

Al respecto, la doctora Rosa María, Pérez Vargas, profesora de la Universidad de Guanajuato, comentó que en el nivel posgrado es muy necesaria la formación de masa crítica y no dejar de cuestionarse cómo sumar la experiencia personal y profesional que tiene un estudiante de posgrado para potenciarla en un producto final de titulación, que pueda ser útil y pueda obtener su grado.

Entre los consejos que compartió con los estudiantes y egresados de la maestría de UDGVirtual, dijo que a la hora de escribir es muy importante ir al grano para confundir las ideas y también tener en cuenta que cuando se realiza un trabajo académico de este tipo, es muy importante el balance con la vida privada.

“Nos han enseñado que para ser un gran investigador la calidad humana y el tiempo que le dedicas a tu vida personal, no es igual de importante, creo que hay que trabajar más en esos balances de vida”, precisó la profesora Pérez Vargas.

Por su parte el doctor Harold Dutton Treviño profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, propuso que los programas de maestría elaboren catálogos de temas relacionados con sus líneas de investigación, para que los alumnos elijan alguno y lo desarrollen en su trabajo de titulación.

“Puede construirse a partir de identificar entes públicos que necesiten que se desarrollen reportes o investigaciones prácticas, evaluaciones, o propuestas de alternativas, o bien, que los maestros hagan su propios listados de temas”, explicó.

También participó el doctor Magdiel Gómez Muñiz, también profesor investigador de la UdeG, quien lamentó que las actuales políticas para fortalecer posgrados no son completamente transparentes y que en algunos casos, se obstaculiza la integración de estudiantes a proyectos de investigación.

Destacó que los posgrados deberían trabajar en red a través de sus cuerpos académicos, que deberían avalar un trabajo inter cuerpos académicos, para fortalecer así sus líneas de investigación.

Las actividades de este seminario continuarán hasta mañana viernes 11 de diciembre, pueden seguirse a través de las transmisiones en vivo en la página de Facebbook de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía