Círculo de lectura Xook de UDGVirtual inicia celebración por su décimo aniversario

Con actividades y dinámicas, festeja además a Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Mantener un círculo de lectura durante diez años es un logro importante, sobre todo en estos tiempos en que los hábitos de lectura han cambiado, más en los jóvenes quienes buscan lecturas rápidas, de entretenimiento y en digital dejando a un lado los textos impresos, dijo la maestra Lizben Fabiola Castillo Lazcano, jefa de la Biblioteca UDGVirtual.

De acuerdo con la académica, el Círculo de lectura Xook, se ha mantenido debido a la fidelidad de sus miembros y a la constancia, ya que cada miércoles se han reunido de manera presencial, y en modalidad virtual cuando fue necesario debido a la pandemia.

“Es una década en la que hemos leído y analizado 84 libros, invitado a expertos literarios y escritores, por lo que estoy agradecida de cumplir con nuestro propósito que es fomentar la lectura. Este es un espacio en el que se convive y se viven las lecturas”, dijo por su parte la maestra Lourdes Gamboa Venegas, coordinadora del mencionado Círculo.

Informó que además de los 10 años del círculo también se estará celebrando que Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro, por lo que se estarán realizando diversas actividades de festejo.

La primera es una dinámica que invita a las personas a responder preguntas en la página de Facebook del círculo, por medio de la cual se estarán obsequiando ejemplares de distintas obras literarias, el primero fue Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Durante este mes, también se obsequiarán libros en las reuniones presenciales del Círculo que se llevan a cabo los miércoles a las 17:00 horas en Casa la Paz, ubicada en avenida La Paz 2453, Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco.

Además, el 29 de junio se llevará a cabo la conferencia “Pillos, mendigos y ladrones: una mirada a la literatura picaresca mexicana” a las 11:00 horas en modalidad virtual, la cual será impartida por el ensayista y traductor literario Guillermo de la Mora Irigoyen.

Ese mismo día continuarán los festejos a las 17:00 horas, con la tertulia literaria “X años de aventuras Xooksianas”, en modalidad híbrida - presencial y vía zoom- con acceso libre, donde habrá sorpresas para todos los participantes.

El Círculo de Lectura Xook es un espacio en el que se comentan distintas obras literarias cada ciclo. Actualmente se encuentran en el ciclo no. 84, con el libro El infinito en un junco, de la escritora española Irene Vallejo.

Para saber:

El Círculo de lectura Xook inició actividades el 20 de junio del 2012 como parte del Programa de Fomento a la Lectura ProLectura de la Biblioteca UDGVirtual.

Surgió por iniciativa de Lourdes Gamboa Venegas, entonces alumna de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

La palabra Xook, proviene del vocablo maya que significa “leer” o “lectura”.

El Círculo de Lectura Xook se reúne los miércoles a las 17:00 horas, en la sede de UDGVirtual ubicada en Avenida La Paz 2453.

Se trata de una actividad de acceso gratuito, en la que cualquier persona con gusto por la lectura puede participar.

Para mayor información se puede escribir al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.
 
Número de boletín: 151
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 17 de junio de 2022