Con ciclo de charlas, invitan a conocer sobre legislación de medios de comunicación

La licenciatura en Periodismo Digital convoca estudiantes de todos los programas educativos a participar en esta actividad académica

Para que los participantes conozcan sobre la evolución histórica que ha tenido legislación de medios de comunicación en México, la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, lleva a cabo el ciclo “Fundamentación legal de los medios”, una serie de cuatro charlas impartidas por el profesor investigador Tonatiuh Lay Arellano, experto en la materia.

“Este tema es muy importante porque no se trata únicamente de un recuento cronológico de las leyes, sino que se trata de entender el tipo de medios de comunicación que tenemos hoy en día. Si entendemos cómo surgieron y cómo se fueron desarrollando, cómo se ha relegado históricamente a los medios públicos y comunitarios, podremos entender el presente”, comentó.

Explicó que un análisis del contexto en que se ha dado la legislación en México permitirá entender los intentos de legislar medios digitales, como las cuotas de pantalla que se proponen para las plataformas que ofrecen servicio de streaming.

La primera sesión trató sobre los antecedentes de la legislación, mientras que la segunda el tema fue la reforma a la Ley Federal de Radio y TV, que se dio en 2006, conocida como “Ley Televisa”.

Todas las sesiones de este ciclo serán transmitidas en vivo a través de Zoom. Durante cada una se compartirá un formulario de registro, para quienes requieran constancia de participación.

Sesión 2:
La Reforma a la Ley Federal de Radio y TV de 2006
20 de mayo, 11:00 horas
http://bit.ly/PeriodismoUDGVirtual2

Sesión 3:
La legislación de Medios de 2008 a 2010
3 de junio, 11:00 horas
http://bit.ly/PeriodismoUDGVirtual3

Sesión 4:
La reforma en materia de telecomunicaciones de 2013-2014
17 de junio, 11:00 horas
http://bit.ly/PeriodismoUDGVirtual4

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo de la licenciatura: lic.periodismo@udgvirtual.udg.mx

Número de boletín: 136
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 14 de mayo de 2021