Centros de rehabilitación operan en la clandestinidad, evidencia reportaje de egresada de UDGVirtual

Desarrolló una investigación sobre el tema durante la maestría en Periodismo Digital

Los maltratos físicos y psicológicos son algunas de las irregularidades que evidencia en su investigación periodística, la egresada de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual, Lidia Janet Vásquez Jarquín.

“Los centros de rehabilitación están en la oscuridad, prácticamente no hay regulación, falta vigilancia, hay muchos maltratos al interior de estos, no son espacios adecuados para las personas que necesitan un tratamiento contra sus adicciones, y es lamentable porque el abuso de sustancias va en crecimiento y cada vez son más dañinas”, comentó.

En su trabajo “Centros de rehabilitación la sombra en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, la periodista presenta testimonios de personas que estuvieron recluidos en estos centros de rehabilitación, donde sufrieron de maltrato físico y psicológico.

“Tengo testimonios de personas que fueron golpeadas con un bate de béisbol, como castigo por incumplir las reglas. También los esquinan frente a la pared, durante un mes, solo descansan para dormir. Son graves violaciones de Derechos Humanos”.

La egresada, quien realizó su investigación en la maestría en Periodismo Digital, explica que para este trabajo realizó entrevistas con autoridades que le confirmaron que el personal para vigilar los centros es insuficiente, por lo que hay muchos que operan de manera clandestina.

“Reconocidos por CONADIC hay 30 centros en Jalisco, y a nivel estatal son como 50, pero hay un subregistro de centros que están operando en forma clandestina y es ahí donde ocurren más irregularidades y maltratos”, comentó.

Su investigación fue publicada en el sitio https://drogasgdl.wordpress.com/, que desarrolló en la maestría, así como en el canal Mega Noticias, en un serial de piezas televisivas que fueron transmitidas a nivel nacional y local.

Lidia Janet Vásquez Jarquín, tiene experiencia de más de 10 años en radio, televisión y prensa escrita. Actualmente se desempeña como jefa de información en un medio local.

“La maestría me ayudó mucho. Aprendí nuevas herramientas digitales, nuevos formatos y reforcé todo lo relacionado con el proceso de investigación. Ya había realizado investigaciones, pero no tan de fondo como ésta, con tanto trabajo de campo y documental”, agregó.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 12 de agosto de 2022