Capacitación, asunto medular para garantizar el derecho a la información y protección de datos personales

UDGVirtual organizó el webinar “La labor educativa de los órganos garantes en México en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales”

La capacitación de los órganos garantes y los sujetos obligados en nuestro país es tan importante que no debe quedar en manos de una sola institución, es responsabilidad compartida, aseguró el doctor Rigoberto Silva Robles, coordinador de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales en UDGVirtual, durante su participación en el webinar “La labor educativa de los órganos garantes en México en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales”, realizado este 20 de mayo.

Por su parte el maestro Manuel Rojas Munguía, director del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP), mencionó que la obligación de los órganos garantes es ayudar a la población a hacer uso de esos derechos, dotarlos de herramientas de acceso a la información de transparencia para que puedan defenderse y saber dónde interponer alguna inconformidad, y para acceder a programas de ayuda o becas, entre otros.

“A pesar de la suspensión de términos y la limitación de ciertas actividades originadas por el Covid-19, la parte de la educación, asesoría y capacitación continúa gracias a las herramientas digitales, con la única finalidad de garantizar estos derechos a la ciudadanía”, aseguró el director del CESIP.

El doctor Javier Rasgado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, refirió que los órganos garantes son los responsables de iniciar este proceso de promoción y difusión, sobre todo ahora que la contingencia sanitaria ha desnudado la falta de infraestructura, de organización y de planeación no solo en nuestro país, sino de todas las naciones afectadas por la pandemia.

Cabe mencionar que la maestría en línea en Transparencia y protección de Datos Personales se encuentra en el padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Este 7 de junio concluye el periodo de inscripción para este posgrado. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

Texto: Nidia Rodríguez

Viernes, 22 de mayo de 2020