Buscan incidir positivamente en procesos de la educación mediada por tecnología

Alumnos de maestría de UDGVirtual desarrollan proyectos de intervención e investigación en este campo

Estudiantes de primer y tercer semestre de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, participaron en el Coloquio que la coordinación de este posgrado organizó, con la finalidad de ofrecer un espacio de intercambio, discusión y apoyo para el desarrollo de sus proyectos.

“Los alumnos participaron muy entusiasmados, creo que el encuentro cara a cara es muy útil para fortalecer este sentido de identidad que se puede en ocasiones perderse cuando trabajamos en la modalidad a distancia” comentó la maestra Paola Mercado Lozano, coordinadora de la maestría, que se desarrolla 100 por ciento en línea.

La maestra explicó que durante el coloquio, que se realizó los días 28 y 29 de noviembre, los alumnos presentan los avances de su proyecto, teniendo en cuenta que éste es la base de su trabajo recepcional, y a partir de su presentación, reciben retroalimentación de algunos profesores de la planta académica, con la finalidad de fortalecerlo.

“También nos da elementos para poderles asignar un tutor que los acompañe desde ahorita, en el desarrollo de su proyecto y que éste vaya alineado con las modalidades de titulación, para que tengan una mayor certeza de hacia dónde dirigir esos esfuerzos”, agregó.

En este coloquio, los alumnos pudieron participar de manera virtual a través de videoconferencias o de manera presencial, como el caso de Shareni Murillo, alumna de primer semestre, quien acudió desde León Guanajuato.

“Me interesaba mucho venir porque quería tener los comentarios de propia voz de mis profesores, porque es mi proyecto de titulación y porque sí quiero que mi trabajo quede en la universidad, que los demás profesores puedan usarlo después”, explicó Shareni Murillo, profesora de idiomas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad León.

Busca implementar el aula virtual para la enseñanza de la materia de inglés, a distancia, para alumnos de nivel licenciatura, que se van de intercambio estudiantil. “Ellos tenían que posponer la materia de inglés y por tanto se rezagaban un semestre, entonces lo que queremos en el Departamento de inglés, es que eso no ocurra”.

También hay proyectos que tratan temas como la tutoría virtual, el desarrollo de dispositivos pedagógicos, educación para alumnos con discapacidad auditiva y la gamificación, entre otros.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 29 de noviembre de 2019