Apuesta egresado de UDGVirtual por periodismo hiperlocal en Ecuador

Su propuesta periodística está enfocada a la difusión de las actividades del barrio Quito Tenis, en la capital del país

UNOSTRES es un medio informativo hiperlocal dedicado al periodismo de soluciones y de proximidad que fue desarrollado por Marcos Vaca Morales, como parte de su proyecto en la maestría en Periodismo Digital, que cursó en UDGVirtual.

“La idea surgió por la necesidad de crear algo diferente a los medios generalistas, que se dedican a otros temas como la política y decidí desarrollar esta propuesta en el barrio de Quito Tenis, en el norte de Quito , en la que damos a conocer todas las actividades que ahí se realizan, las obras, el emprendimiento, los negocios y la convivencia”.

Explicó que UNOSTRES opera desde el año pasado gracias a la buena respuesta de la gente por ser una propuesta novedosa y al equipo de colaboradores con el que cuenta. “Tenemos una gerente de proyecto quien lleva todo el tema comercial y logístico del sitio, tenemos tres periodistas, una fotógrafa, y un par de personas que trabajan en programación”.

Sobre el tema de la sostenibilidad de los medios de comunicación comentó que en Ecuador apenas están explorando nuevos modelos de negocio, obligados por la crisis que viven: “ Siempre ha existido una hegemonía de la publicidad como única fuente de ingresos, todavía no hay muchos medios a emular con nuevos modelos de negocio”.

Dijo que en el caso de UNOSTRES han venido trabajando con los pequeños negocios del barrio, no únicamente con la venta de espacios publicitarios, sino a través del marketing de contenidos .

“Esperamos que a finales de octubre estemos lanzando ya una tienda virtual en el sitio donde se puedan comercializar los productos y los servicios del barrio. Además, buscamos generar una especie de franquicia del medio para que se replique en otros barrios ”.

Respecto de sus estudios en línea dijo que en UDGVirtual tuvo la posibilidad continuar con su formación académica sin dejar su trabajo como periodista y agregó que pudo fortalecer algunos conocimientos que había adquirido de manera empírica, pues tiene 20 años en el periodismo, 10 de ellos dedicados al periodismo digital.

Actualmente Marcos Vaca Morales se desempeña como director de los diarios El Telégrafo y El Tiempo de Ecuador.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 2 de octubre de 2019