Aprueba CGU reestructuración de las licenciaturas en Administración de las Organizaciones y Seguridad Ciudadana

Los cambios entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2018-B que inicia cursos en agosto

El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó este jueves en sesión extraordinaria, la reestructuración de las licenciaturas en Administración de las Organizaciones y Seguridad Ciudadana , programas que conforman parte de la oferta educativa de UDGVirtual.

El rediseño de la licenciatura en Administración de las Organizaciones obedece a las tendencias educativas , a la oferta de trabajo vigente a nivel nacional y demanda de competencias por parte de empleadores, a los resultados obtenidos en el examen EGEL-CENEVAL y a la búsqueda de la profesionalización de los egresados de forma más integral y competitiva, las cuales fueron atendidas en la actualización del perfil de egreso y a lo largo de la malla curricular que fue aprobada en este nuevo plan de estudios.

La maestra Graciela Eugenia Espinosa de la Rosa, coordinadora del programa, explicó que uno de los cambios importantes radica en que “se fortalece el eje de proyectos, y se desarrollara por fases de conformidad a la metodología de proyectos, y adecuándolo a resolver problemáticas de índole administrativa, de conformidad a las necesidades de la organización elegida por el estudiante, llevando con ello a proyectos de intervención”.

Con esta reestructuración, agregó la coordinadora, se fortalece el área financiero-contable y de administración estratégica , que dará al egresado más herramientas para la toma de decisiones más oportuna y eficaz, así como la posibilidad de optimizar la rentabilidad económica de la organización en la que el egresado de desempeñe.

Asimismo, se integran a este nuevo plan de estudios cinco orientaciones que darán especialización en las diferentes áreas funcionales de una organización, y las cuales serán a elección del estudiante, entre las siguientes: Recursos Humanos, Sistemas Tecnológicos, Finanzas y Contabilidad, Mercadotecnia y Comercialización y Emprendimiento.

En el caso de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, se modificó el plan de estudios para fortalecer el eje de la prevención , de manera que el alumno pueda desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para incidir en la transformación social y propicie entornos más seguros para las comunidades.

La coordinadora del programa, doctora Rosana Ruiz Sánchez, comentó que dicha reestructuración también atiende a la política de seguridad ciudadana internacional y nacional, que se ocupa de problemas de violencia y delincuencia, de profesionalización de los cuerpos de seguridad y de los sistemas de justicia (procuración e impartición de justicia) desde un enfoque de prevención.

Agregó que el rediseño también implicó una actualización del perfil de egreso para atender a la oferta de trabajo vigente a nivel nacional y la demanda de competencias por parte de los empleadores.

Además, se modificó la cantidad total de créditos que pasó de 438 a 317 y el número de asignaturas pasó de 50 a 35, de manera que ahora el tiempo estimado para cursar el plan de estudios será de 7 ciclos escolares .

Ruiz Sánchez añadió que las principales modificaciones surgieron a partir de la revisión que realizó un comité curricular constituido en 2016, en atención a las observaciones señaladas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), durante el proceso de evaluación al que se sometió el programa, en 2015.

En ambos programas de UDGVirtual se incluyeron cuatro materias de lengua extranjera con la finalidad de brindar condiciones para que los estudiantes logren el nivel B1 del Marco Común Europeo. Con esto favorecen la internacionalización y atender las recomendaciones de los organismos evaluadores.

La reestructuración en ambas licenciaturas entrará en vigor para el próximo calendario escolar 2018-B, que inicia en el mes de agosto, por lo que no implica modificación alguna para los alumnos que cursan las licenciaturas con el plan de estudios actual.

Abierto periodo de registro

Cabe recordar que el próximo 28 de febrero es la fecha límite para que los interesados en éstas y el resto de las licenciaturas de UDGVirtual , así como para el Bachillerato, realicen su registro en el sitio http://tramitepi.escolar.udg.mx/RegistroPI/

Número de Boletín: 048
Texto: Karina Alatorre