Aprendizaje móvil y métricas de aprendizaje, tendencias de la educación superior del futuro

Este lunes fue inaugurado el 12º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que continuará con actividades virtuales hasta este viernes 14 de octubre

El aprendizaje móvil y las métricas de aprendizajes son algunas de las tendencias que marcarán la educación superior del futuro, así lo considera el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), durante la conferencia magistral del 12º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, inaugurado este lunes.

“Si alguna certeza tenemos hoy en todo el mundo sobre el perfil de nuestros estudiantes es que en sus bolsillos tienen un teléfono celular y cada vez más, con datos. Es muy probable que cuanto mayor sea el desarrollo económico de un país, mayor sea el número de dispositivos con los que cuenta un mismo estudiante, pero el aprendizaje móvil es indicativo de un futuro”, explicó el experto.

Sobre las métricas de aprendizajes mencionó que el uso de las plataformas en los procesos educativos, generará un gran volumen de datos que deberán trabajarse para interpretar todos los movimientos que se dan en esos espacios. “Las métricas de aprendizaje, en definitiva, ponen el acento en cada uno de los individuos que está en clase y exige del docente una respuesta individualizada”.

De acuerdo con el experto, otra tendencia será la tecnología Blockchain, que se trata de generar mecanismos de certificación de los aprendizajes. “Esto es tremendamente importante en la educación superior a distancia, porque de esta manera un curso seguido por un estudiante en una universidad extranjera, podría ser inmediatamente validado por su universidad local, sin necesidad de enviar papeles sellados”, agregó.

El 12º Coloquio Nacional de Educación Media Superior, es organizado por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicas a Distancia y la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de UDGVirtual y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Ceremonia virtual de inauguración

Previo a la conferencia inaugural, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en la que participaron tanto autoridades y representantes de las instituciones y organismos involucrados en la realización de este coloquio.

“Es un gran momento para que las instituciones mantengamos la actividad de nuestros profesores en un modelo híbrido y que las instituciones no volvamos a ser presenciales al 100 por ciento nunca más”, comentó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG.

Por su parte, el maestro César Barba Delgadillo, director del SEMS, destacó que la pandemia dejó en evidencia la importancia de trabajar para disminuir la brecha digital y la relevancia de cuidar la salud mental de los estudiantes.

“La educación no se puede detener porque si se detiene, se detiene la humanidad, y desde el primer momento del confinamiento comenzamos a trabajar para adaptarnos y no detenernos, nos vimos obligados a enfrentar un futuro incierto que aparecía de golpe ante nosotros”.

En la inauguración virtual también participó la doctora Lucero Cavazos, presidenta del ECOESAD, quien coincidió en destacar que las instituciones educativas tuvieron que transformar “los procesos de enseñanza aprendizaje, las metodologías, las estrategias de innovación y trabajo en equipo para dar respuesta a este reto que nos presenta la pandemia por el COVID 19”.

También intervino la doctora María Edith Díaz Barahona, presidenta de la Red de Bachilleratos del ECOESAD, quien señaló que la Red trabaja con una población de cerca de 80 mil estudiantes, por lo que “es prioritario que quien participa en este proceso, pueda consolidar su trayectoria formativa, a través de intercambios académicos como el que se realizará en este coloquio”.

Hoy los bachilleratos de la Red trabajamos con una población de cerca de 80 mil estudiantes por lo que es prioritario que quien participa en este proceso, pueda consolidar su trayectoria formativa, a través de intercambios académicos como el que se realizará en este coloquio, de manera que se contribuye a la generación de políticas e implementación de estrategias para la educación a distancia y en línea.

Para dar la declaratoria de inauguración, estuvo como invitado el maestro Jesús Eduardo Pérez Buendía, director de Servicios de Educación Media Superior. Durante su intervención indicó que es importante reconocer que el uso de la tecnología es necesario para mejorar el sistema educativo nacional.

“No obstante, se deben tomar en cuenta una serie de factores para que esta permita trabajar realmente en beneficio de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto”, precisó.

En la ceremonia participaron rectores y rectoras de las distintas instituciones educativas, entre ellos, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual.

Las actividades del Coloquio continuarán durante esta semana, con transmisiones en vivo por el canal de YouTube de UDGVirtual. El programa completo puede consultarse en https://12coloquiobachilleratos.udg.mx

Texto: Karina Alatorre

Lunes, 11 de octubre de 2021