Apoyo psicológico es tan importante como el tratamiento médico para enfrentar el cáncer de mama

UDGVirtual realizó el webinar “Cáncer de mama: implicaciones emocionales y sexualidad”

Como parte de la campaña para prevenir el cáncer de mama “UDGVirtual se viste de rosa”, este miércoles la psicóloga, tanatóloga y educadora sexual, Aida Guadalupe León Oregel impartió la charla virtual “Cáncer de mama: implicaciones emocionales y sexualidad”.

Moderada por la maestra Wendy Aceves Velázquez, responsable del Programa de Comunicación y Difusión de UDGVirtual, la charla inició con el primer punto para enfrentar este padecimiento, que consiste en buscar una red de apoyo, dijo la experta, quien habló de las cinco etapas del duelo: negación, enojo, negociación, depresión y finalmente aceptación. En esta última es común que la logre entender que cáncer puede ser sinónimo de esperanza.

A los amigos y familiares de una persona con cáncer, les recomendó evitar la lástima, tener mucha empatía y principalmente preguntar qué necesita la persona diagnosticada o en que se le puede ayudar.

En el tema de la sexualidad, refirió que “sentirse débil es parte del proceso de sanación, por lo que también es importante cambiar nuestra connotación de lo que se ha dicho del cáncer, aprender a escuchar al cuerpo, no dejarse llevar por lo que dicen los demás y practicar la autoescucha, ya que el cáncer no es un castigo, es un aprendizaje del cual se puede salir victorioso”.

La experta destacó el esfuerzo y la iniciativa de UDGVirtual por abordar el tema desde el punto psicológico y de la sexualidad, porque los considera igual de importantes al tratamiento médico o la ayuda espiritual para aquellas que practican alguna religión.

Cabe mencionar que, en octubre, mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, UDGVirtual promueve por segundo año consecutivo la cultura de autocuidado a través de materiales gráficos y multimedia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sensibilización sobre cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son fundamentales para disminuir los índices de esta enfermedad, considerada la segunda causa de mortalidad entre mujeres en el mundo.

Boletín número: 333
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Viernes, 30 de octubre de 2020