Alumna de UDGVirtual diseña propuesta de prevención del robo en colonia Independencia

A partir de la presencia de aparta lugares, aplicó encuestas a vecinos, comerciantes y transeúntes de la zona

Fomentar la cultura de la denuncia y la prevención del robo en la colonia Independencia, en Guadalajara, es uno de los objetivos del proyecto que realiza la alumna de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mabel Varela Velázquez.

“Como estudiantes tenemos que elegir una problemática que afecte a la sociedad. Elegí el tema de los llamados aparta lugares, quienes representan un problema no sólo en esa colonia, sino en la ciudad y en general en México”, explicó.

Su proyecto “Presencia de aparta lugares también conocidos como franeleros o ‘viene viene’ y su posible asociación con la inseguridad en la colonia Independencia, en Guadalajara, Jalisco” se centró en las cercanías de la Preparatoria 11 y del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Realizó un diagnóstico que incluyó la aplicación de 60 encuestas a vecinos, comerciantes y transeúntes (entre ellos estudiantes y académicos), quienes consideran que los “viene viene” incurren en faltas administrativas como cobrar por un espacio de estacionamiento en la vía pública o bloquear las cocheras de las casas, entre otros.

“También encontramos que el alumbrado es insuficiente y que es necesaria la poda de árboles”, agregó.

Luego del diagnóstico, Varela Velázquez diseñó un plan de intervención que comenzó con una plática con alumnos y profesores de la Preparatoria 11 para motivarlos a denunciar en caso de ser víctima o de presenciar algún delito, así como estar atentos para prevenirlo.

La alumna de UDGVirtual involucró también a las autoridades municipales y de la UdeG, quienes el pasado mes de mayo acudieron a un recorrido exploratorio en el que se identificaron los puntos de riesgo y se propusieron medidas para aumentar la seguridad. Participaron el comisario de la Policía Preventiva Municipal, licenciado Salvador Caro Cabrera, y el coordinador de Seguridad Universitaria de esta Casa de Estudio, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, entre otras autoridades.

Varela Velázquez expuso que entre las acciones que propone implementar de manera permanente se encuentran el patrullaje en distintas horas del día, la poda de árboles y el mantenimiento constante del alumbrado público.

En cuanto a los aparta lugares, dijo que la propuesta del ayuntamiento es intervenir a través de su Programa “Aquí hay lugar”, el cual contempla buscarles un empleo o brindarles apoyo para que inicien un negocio.

Agregó que seguirá trabajando de manera conjunta para concretar otras acciones como la instalación de cámaras de seguridad y la posible implementación de un parque lineal sobre Monte Cáucaso.

"El parque lineal fue mi propuesta original. Continuaremos con la intervención para mejorar las condiciones de seguridad en la sociedad, que a final de cuentas es lo que se busca", dijo la alumna de UDGVirtual, quien realiza este trabajo desde hace más de dos años en la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Profesionales en seguridad ciudadana

La coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, doctora, Rosana Ruiz Sánchez, explicó que la idea de este programa educativo es formar profesionistas competentes que propongan soluciones alternativas en materia de prevención e intervención en problemas sociales actuales.

"Los alumnos tienen que presentar su propuesta, puede que quizá no funcione, pero antes tienen que revisar las políticas públicas y programas que existen, porque no se trata de improvisar", mencionó la coordinadora.

Añadió que, aunque se trate de un programa en línea, la mayoría de los trabajos que realizan los estudiantes son de carácter práctico, enfocadas a incidir en su comunidad.

Ruiz Sánchez dio a conocer que en la licenciatura hay estudiantes originarios de las distintas regiones de Jalisco, y de 15 estados del país, así como un alumno de Estados Unidos.

Número de Boletín: 168
Texto: Karina Alatorre