Admite UdeG a 79 mil 615 jóvenes a bachillerato y licenciatura

UDGVirtual admitió al 86.88 por ciento de sus aspirantes

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 79 mil 615 aspirantes para ingresar al bachillerato y licenciaturas de centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) durante el calendario 2022-B, que comienza el próximo lunes 15 de agosto y para el 2023-A, que da inicio en enero de 2023 (en el caso de las preparatorias).

En rueda de prensa, la Coordinadora General de Control Escolar de esta Casa de Estudio, maestra Laura Margarita Puebla Pérez, dio a conocer que de los 51 mil 062 aspirantes a licenciatura fueron admitidos 18 mil 831, lo que representa un porcentaje de admisión de 36.49 por ciento. A los centros universitarios metropolitanos ingresaron 10 mil 396, de los 34 mil 086 aspirantes; mientras que en los campus regionales entraron 7 mil 521 de 16 mil 464.

Detalló que en este proceso de admisión hubo un decremento de 8.03 por ciento de la demanda para los centros universitarios metropolitanos, y de 0.15 por ciento para los regionales, pero la UdeG tuvo un incremento de cobertura de la demanda de 1.12 por ciento para los centros universitarios, en particular en los metropolitanos, respecto al año anterior. El SUV admitió a 86.88 por ciento debido no a los cupos disponibles, sino a que los aspirantes no concluyeron el proceso administrativo.

A nivel licenciatura la UdeG tendrá mil 127 cupos disponibles en centros metropolitanos, regionales, el SUV y en los programas de técnico superior; además de 11 cupos en el bachillerato ofrecido en formato virtual. Los interesados en competir por uno de estos cupos pueden consultar la lista completa en la página de La Gaceta, y seguir el procedimiento en los centros universitarios.

Los cupos disponibles están en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH) en las sedes La Normal y Belenes, además de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega, sedes Ocotlán, La Barca y Atotonilco), de la Costa (CUCosta, sedes Puerto Vallarta y Tomatlán), de la Costa Sur (CUCSur), de los Lagos (CULagos, sedes Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos).

También tienen espacios en los centros universitarios del Norte (CUNorte), del Sur (CUSur), de Tlajomulco (CUTlajomulco), de Tonalá (CUTonalá) y de los Valles (CUValles), así como el SUV.

Puebla Pérez recalcó que a nivel superior “sigue existiendo una gran demanda, y la UdeG no se ha cansado de hacer esfuerzos por tratar de atenderla; ha creado nuevas carreras, nuevas licenciaturas y ha trabajado más en el SUV y sigue estudiando y explorando nuevas formas de admisión”.

Las y los jóvenes admitidos deben de acudir a su centro universitario para seguir indicaciones y presentar la documentación impresa que subieron al sistema de manera digital, con objeto de que la Coordinación General de Control Escolar (CGCE) pueda completar su expediente.

La Directora de Trámite y Control Escolar, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), licenciada Diana Gómez Guerrero, dio a conocer que las preparatorias de la UdeG admitieron a 60 mil 784 jóvenes, que representan 88.27 por ciento de los aspirantes, en 171 sedes en la Red Universitaria. De los 68 mil 861 aspirantes, esta Casa de Estudio recibirá a 39 mil 341 para el calendario 2022-B, que da inicio este 15 de agosto y a 21 mil 443 para el calendario 2023-A, que comienza en enero próximo.

Recalcó que para este ciclo de trámites hubo un aumento de la demanda de 18.8 por ciento con relación al año anterior, en gran medida porque se retomó la aplicación del examen de admisión para el proceso de selección tras la pandemia, y porque la Secretaría de Educación Pública tomó la determinación de no reprobar a ningún estudiante.

En los planteles del Área Metropolitana de Guadalajara hubo 37 mil 813 aspirantes, y fueron admitidos 16 mil 860 para el calendario 2022-B, y 15 mil 034 para el siguiente ciclo. En los planteles regionales hubo 31 mil 048 aspirantes, de los que fueron admitidos 22 mil 481 en el primer calendario, y seis mil 409 en el segundo. Respecto al año pasado, esta Casa de Estudio recibió10 mil 899 solicitudes más y admitió a 5 mil 207 jóvenes más.

Dijo que los 8 mil 077 aspirantes que no resultaron admitidos podrán volver a competir por un lugar de acuerdo con los cupos disponibles en diversas opciones y planteles de bachillerato para el ciclo 2023-A. Estos cupos serán dados a conocer por el SEMS el 26 de agosto, tanto en su página web como en la de la CGCE, donde los interesados podrán descargar la guía del procedimiento para cupos disponibles sin ningún costo adicional.

Recomendó a las y los admitidos que acudan a la preparatoria lo más pronto posible para conocer los pasos a seguir para su curso de inducción y sus horarios de clases.

Este jueves regresaron a las aulas 281 mil 882 estudiantes de esta Casa de Estudio, de los cuales 149 mil 137 son de nivel medio superior, y 132 mil 745 están matriculados en licenciatura, posgrado o técnico superior. El próximo 15 agosto se incorporarán los 58 mil 172 nuevos alumnos y alumnas que fueron admitidos para el presente calendario escolar.

Texto: Mariana González-Márquez

Jueves, 11 de agosto de 2022