Académico de UDGVirtual imparte conferencia sobre inteligencia artificial, en Honduras

Fue el tema principal del Coloquio de Investigación Científica que organiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

La inteligencia artificial en la educación superior fue el tema de la conferencia que impartió el doctor Rafael Morales Gamboa, profesor investigador de UDGVirtual, con la que se inauguró el VII Congreso de Investigación Científica , organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y realizado del 25 al 27 de septiembre.

El académico de UDGVirtual habló sobre las nuevas prácticas y formas de operar que surgen en las profesiones por la introducción de la inteligencia artificial y lo que esto implica para el conocimiento y las competencias disciplinares, así como las acciones de las Instituciones de Educación Superior para enfrentar esta realidad.

“Planteé tres contextos, uno en el que las instituciones no tenemos que hacer nada, porque, en el sentido de que a las nuevas generaciones ya no hay que enseñarles nada, uno más donde digo que sí necesitamos hacer algo pero que es muy complicado para los docentes y otro más donde digo que sí, que hay que tomar acciones, pero siguiendo ciertos lineamientos ”.

El experto de UDGVirtual explicó que, en el caso de la educación en línea, la inteligencia artificial puede servir para el procesamiento y análisis de información que proveen los propios estudiantes, para la toma decisiones que puedan incidir en un menor rezago y abandono escolar.

“Eso se puede hacer porque los procesos en la educación en línea se hacen mediante una plataforma donde se va guardando la información, eso es algo que no ocurre en la modalidad presencial”, comentó.

Además de la conferencia inaugural, el investigador de UDGVirtual dictó una conferencia más –dirigida a estudiantes–, sobre cómo funciona la inteligencia artificial. “Fue hablar sobre la idea básica de la inteligencia artificial y cómo ha ido desarrollando nuevas técnicas y métodos para atender problemas”.

Además de las conferencias, el doctor el doctor Rafael Morales, impartió un par de talleres para estudiantes y académicos, sobre el lenguaje de programación Phyton: “Es uno de los lenguajes que más se están usando para el tema de la inteligencia artificial y hay software para hacer inteligencia artificial con Phyton, que está disponible de manera gratuita como software libre”.

Texto: Karina Alatorre

Martes, 8 de octubre de 2019