Universidades deben redefinir sus propósitos para formar estudiantes creativos

El tema será tratado por especialistas en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se realizará en la FIL

Redefinir y construir un entendimiento claro de para qué y por qué se educa, y a quiénes sirven los actuales sistemas educativos, es uno de los grandes retos de las universidades que buscan desarrollarse en escenarios creativos e innovadores , afirma el especialista sobre el futuro del trabajo y la educación, John Moravec, quien participará como conferencista en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual.

“La escolaridad obligatoria se basa en un anticuado modelo del siglo XVIII pensado para crear ciudadanos con potencial de convertirse en obreros y burócratas fieles y productivos. En la era post-industrial, esto ya no debería ser el objetivo final de la educación. Necesitamos apoyar a los estudiantes a convertirse en innovadores, capaces de aprovechar su propia imaginación y creatividad para lograr nuevos resultados para la sociedad”, señaló el investigador de la Universidad de Minnesota.

Agregó que los desafíos de hoy no pueden ser resueltos a través del viejo pensamiento y que todos somos co-responsables de crear futuros con resultados positivos que benefician a todas las personas en el mundo.

John Moravec es creador del concepto Knowmad, un neologismo que combina y maximiza las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada). Hace referencia a las características que ha de tener un trabajador en el contexto actual para hacer frente a los retos profesionales de futuro , convirtiéndose en un nómada del conocimiento.

“La tecnología es importante, pero no es el punto central para describir el paradigma del conocimiento. La sociedad Knowmad es un paradigma inherentemente centrado en el ser humano, apoyado por tecnologías. Los Knowmads son valorados por el conocimiento personal que poseen , y este conocimiento les da una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales”.

Para el experto, el aprendizaje en línea puede apoyar en los aspectos "anytime (cuando sea), anywhere (donde sea)” de este perfil de conocimiento. Dijo que el espacio de aprendizaje en línea es muy grande y que, en éste, también surgen formas no formales de adquirir conocimiento.

Moravec dicatará la conferencia “Escenarios creativos para el aprendizaje”. Sobre su participación en el encuentro dijo busca construir redes de trabajo en las que se pueda aprender uno del otro , así como compartir experiencias y generar nuevos conocimientos.

El XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia será del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El programa completo y la información para inscribirse, pueden consultarse en el sitio www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

Número de Boletín: 308
Texto: Karina Alatorre
fotografía: Internet

Miércoles, 11 de octubre de 2017