UDGVirtual fortalece su Programa de Formación Integral con la creación de un sitio web

Promueve el desarrollo de los estudiantes en áreas como la formación de ciudadanía, orientación vocacional, cultura, y cuidado de la salud

Ya está en línea el sitio web del Programa de Formación Integral de UDGVirtual, con el que se busca fortalecer valores, actitudes, aptitudes y habilidades de los estudiantes para favorecer su desarrollo integral hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida.

En la página www.udgvirtual.udg.mx/formacion_integral , los estudiantes encontrarán una serie de herramientas y recursos desarrollados en torno a los tres ejes temáticos que conforman este programa: Tutorías, Cultura y construcción de comunidad, y Estilos de vida saludables.

“Tenemos una amplia responsabilidad en la formación de nuestros estudiantes, en quienes generamos una capacidad de agencia, toma de decisiones, de posicionarse frente a un contexto e intervenir su realidad, dotándolos de herramientas que le permitan interactuar en su entorno y construir desde su entorno”, señaló la maestra María del Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de Programas Educativos de UDGVirtual.

Cada eje presenta diferente contenido a los estudiantes, desde ligas a sitios de internet confiables y de interés en cada tema, hasta convocatorias, tutoriales, guías, cursos, y recursos informativos que pueden servirle como apoyo en su trayectoria académica desde su ingreso al sistema.

“Queremos apoyarlos para que tengan una eficiencia terminal idónea, que estas herramientas sirvan como soporte en su propio entorno, queremos que concluyan sus estudios de una manera satisfactoria”, indicó la licenciada Angelina Vallín Gallegos, coordinadora de Recursos Informativos de UDGVirtual.

Al respecto, la maestra Carmen Valenzuela señaló que será importante la vinculación que se haga entre los recursos de apoyo del programa de Formación Integral con los cursos y materias en línea, de los programas educativos que cursan los alumnos.

“Esto tendrá que ser una tarea de las academias, explorando el programa de Formación Integral, podrán usar uno de los recursos disponibles y ligarlo con el contenido de sus materias”, agregó.

Además, comentó que este sitio pretende abonar al reto de UDGVirtual, de integrar ámbitos como la vinculación escuela-familia, la promoción y difusión de actividades deportivas y culturales, el acompañamiento disciplinar y las tutorías.

“Ponerlo en un espacio como éste, hace visible lo que ya veníamos haciendo, pero también nos sirve para generar identidad con los alumnos, ya saben que tendrán un espacio en el que podrá encontrar recursos de apoyo para su trayectoria como individuos, en lo profesional y en lo personal”.

Las responsables de este programa, informaron que, en los próximos días, se implementará una campaña de difusión entre la comunidad de UDGVirtual para que conozcan y se apropien de esta nueva herramienta.

Áreas de desarrollo

Tutoría: Trayectoria Académica, Asesoría Especializada, Orientación Vocacional y Profesional.

Cultura y Construcción de comunidad: Integración e identidad institucional, Desarrollo cultural, Formación de ciudadanía, Emprendimiento, Lenguas extranjeras, y Cultura ambiental.

Estilos de vida saludables: Prevención y cuidado de la salud, y Fomento deportivo.

Número de Boletín: 373
Texto: Karina Alatorre