Promueve UDGVirtual la alfabetización digital en niños

Papirolas talleres (2).jpg

UDGVirtual realiza en el Festival Papirolas el taller “Sumo-Bot”

Promover el pensamiento computacional, desarrollar competencias como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico en niños entre 9 y 12 años, es el objetivo del taller “Sumo-Bot” que UDGVirtual realiza en el festival Papirolas 2017, actividad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se lleva a cabo del 17 al 21 de mayo en la Expo Guadalajara.

El doctor Jorge Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual, explicó que en este taller los menores aprenden las bases para programar un robot y conocen la diferencia entre fuerza, potencia, rapidez, y velocidad, conceptos de ingeniería robótica.

Durante los 50 minutos de duración del taller, los participantes tienen como reto programar un robot que simule una pelea de sumo, por lo que aprenden las bases del deporte japonés.

Asimismo, a través de una computadora conocen las partes de un robot y pueden modificar sus funciones desde la pantalla, “con el fin de enfrentar con éxito la pelea de sumo”, mencionó Sanabria Zepeda.

“Es importante preparar a las futuras generaciones para que enfrenten los nuevos retos que significará el desempleo y la creación de fuentes de trabajo con la robotización de algunas profesiones, en las que se sustituirá al recurso humano”, indicó el investigador.

Tan solo durante el primer día de Papirolas participaron alrededor de 100 niños en los tres talleres gratuitos de UDGVirtual: Sumo-Bot, Mini Fab-Lab y Museo en Acción. Continúan durante este jueves y viernes en un horario de 11:00 a 20:00 horas y de 9:00 a 20:00 horas el fin de semana.

Número de Boletín: 116

Texto: Nidia Rodríguez

Imagen: Cortesía