Alumnos de UDGVirtual contribuyen al fomento de la transparencia en el país

En el posgrado que UDGVirtual oferta en esta materia, sus estudiantes realizan proyectos orientados a la comprensión y solución de problemas cotidianos

La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual llevó a cabo su segundo coloquio de este ciclo escolar, con el objetivo de que alumnos de segundo y tercer semestre presenten avances de sus trabajos de tesis, con los que posteriormente podrán titularse.

Una de las estudiantes, que viajó desde la Ciudad de México para estar en el coloquio, fue María Luisa Lazo. En su proyecto, analiza el caso de personas que han sido expuestas de manera viral en redes sociales, por medio de algún video, audio o fotografía, como ocurrió con las mujeres llamadas “ladies de Polanco”.

“Desde mi perspectiva existe una vulneración a sus derechos de intimidad o privacidad, porque se construye una imagen de la que no tenemos certeza si es real o no. Creo que la difusión de estas situaciones, sin regulación, nos expone a todos a ser objetos de una grabación mal intencionada o que tergiverse los hechos”, dijo Lazo Trujillo, quien actualmente trabaja como asesora Instituto Nacional Electoral (INE).

La alumna de segundo semestre explicó que el principal objetivo de su tesis es evidenciar existe esta vulneración, y de ser así procederá a hacer una propuesta regulatoria revisando precedentes internacionales, que permitan incorporarlos a la legislación mexicana, siempre y cuando se respete el derecho a la libre expresión de las personas.

Otro de los trabajos presentados durante el coloquio, fue el de Reginaldo Magaña Cárdenas, con el que busca que haya más transparencia en el otorgamiento de concesiones mineras en México.

“En la Subsecretaría de Minería, que es la que se encarga de otorgar estas concesiones, no se cuenta con un medio para poder transparentar los procesos de dictaminación y por ende de resolución, lo que lo hace un trámite que puede caer en conflicto de discrecionalidad”.

Magaña Cárdenas busca proponer un mecanismo que pueda estar a disposición de la ciudadanía para que pueda darle seguimiento real a estos trámites.

En el coloquio, realizado el pasado 14 de octubre, participaron 20 estudiantes, quienes expusieron sus investigaciones de manera presencial o virtual.

El periodo para inscribirse a la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales para el ciclo escolar 2018-A, permanecerá abierto durante el mes de octubre. Los interesados pueden consultar la página www.udgvirtual.udg.mx o comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP), que brinda asesoría de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en el teléfono 01 33 3268 8888.

Número de Boletín: 313

Texto: Karina Alatorre