México: nuestras historias

 

 

Objetivo:

En este diplomado abordaremos la historia de México no sólo desde los grandes cambios políticos y económicos que hemos sufrido desde nuestra independencia, sino considerando también el enorme mosaico regional y cultural donde se gestaron esos movimientos y las peculiaridades que tomó en cada lugar.

Revisar así mismo los cambios en la vida cotidiana para constatar que muchos de éstos no significaron transformaciones culturales de importancia.

Somos un país de contrastes, de cambios, de permanencias donde cada uno de nosotros tiene mucho que decir sobre el pasado y el futuro de este país.

Te invitamos a ser parte de nuestras historias.
 

Dirigido a:
Público en general

Programa:

1. La independencia: de la patria a la matria

¿Cómo construimos los mexicanos nuestra independencia?

¿Te has preguntado alguna vez qué principios guiaron nuestro enfrentamiento con España y así lograr la independencia de México?

En esta unidad revisaremos algunas de las causas y consecuencias de la guerra de independencia, la participación de diversos sectores de la sociedad, así como la opinión de diferentes personajes de la época, políticos e intelectuales.

Además del gran movimiento de Hidalgo, Morelos y Guerrero, será importante reconocer la participación de las diferentes regiones de México.

También revisaremos las guerras de independencia de otras naciones americanas para ofrecer un panorama general sobre cómo estaba el resto de América.
 

 2. La construcción de la nueva nación mexicana

En esta unidad abordaremos las tensiones que se vivieron en la clase política mientras trataban de encontrar el sistema de gobierno más adecuado para el naciente país y las consecuencias que estos desarreglos trajeron.

¿Cómo se vivía a principios del siglo XIX? ¿Cuáles eran los valores, las modas y las prácticas cotidianas que empezarían por definir a México? ¿Cómo construyó cada región su identidad particular?
 

 3. Estabilidad porfiriana y movimiento revolucionario

Las enormes desigualdades sociales y políticas que se gestaron en el país favorecidas por un régimen de “mano dura” alimentaron un movimiento revolucionario. Reconoceremos los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que vivió México durante ese periodo

La revolución interrumpida le llaman algunos historiadores, acompáñanos en esta revisión de los grandes aciertos del Porfiriato y los grandes desaciertos de la Revolución Mexicana.

Daremos también un vistazo al arte, la música, la literatura y la pintura fortalecieron un sentimiento nacionalista. Exploremos juntos esta visión de México a través del arte.
 

 4. México en el laberinto. [1940-2000]

 En este apartado hermos un recorrido por la historia reciente de México, abordando tanto la participación en las “grandes guerras del siglo” como las guerras y guerrilas interiores.

La globalización y su impacto en larealidad mexicana: los cambios políticos y sociales, la moda, el arte. 

  Duración: 160 horas
 

Modalidad: En línea

 

  Inicio:   03 de mayo de 2017
 

Costo:

$5,000.00
de contado ó en parcialidades

$2,200.00
primer pago

$1,100.00
segundo pago

$1,100.00
tercer pago

$1,100.00
cuarto pago

 

 3268 8888 ext 18832, 18945 y 18947 Directo: 3616 90 92 
educacioncontinua@redudg.udg.mx

* Clave Nacional México    (01-33)
* Clave Internacional   (+52 33)