Talleres

 

 

 

Alex
Paredes Lazo
Especialista en emprendimiento creativo y cultural. Más de 14 años de experiencia en formación, asesorías e investigación para este sector de la Economía Naranja.
Autor de la publicación llamada Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América latina, donde se recogen 42 practicas recurrentes y semejantes de más de 60 emprendimientos en 12 países de la región latinoamericana.
Actualmente es director de la Escuela de ECCU www.emprendimientocreativo.lat donde se desarrollan proyectos de formación en emprendimiento cultural y creativo.
Miembro de la red de articuladores de la industria creativa www.latinoamericacreativa.com. Fundraising para emprendedores. Ha apoyado a más de 100 iniciativas tecnológicas y culturales, logrando levantar más 5 millones de dólares en financiamiento público y privado.
     

Katia E. Gómez Gutiérrez

Especialista en mercadotecnia digital con más de 11 años de experiencia desarrollando estrategias de comunicación, e-commerce y relaciones públicas online. Experiencia internacional colaborando en diversas empresas en México, Estados Unidos y España, desarrollando estrategias de mercadotecnia y promoción en medios electrónicos. Licenciada en Comunicación por Indiana University y Máster en Marketing de la Universitat de Barcelona.

Fue coordinadora de mercadotecnia digital en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Actualmente es directora general de Boutique Digital, una agencia de marketing online especializada en el sector educativo. 

     

Jorge Carlos Sanabria Zepeda

Coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Información. Doctor en Ciencias Kansei (Universidad de Tsukuba - Centro de Investigación Avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei), cuenta con la especialidad en diseño de productos. Entre sus temas principales de experimentación destacan los de cognición creativa, percepción (eye tracking) y bisociación. Aunado al trabajo científico, ha impartido cursos en escuelas públicas y privadas japonesas.

     

Jorge Alberto Balpuesta Pérez

Socio fundador de BMCR, consultores (2010) en el área de finanzas y capacitación, ha ocupado puestos de contador, jefe de crédito y cobranza, asistente de la coordinación de finanzas del OPD de los Hospitales Civiles de Guadalajara, auxiliar contable, Encargado de la Hacienda Municipal y Tesorero en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco (octubre 2015 al 31 de mayo de 2016).

Profesor Docente de Tiempo Completo Titular “C”. Universidad de Guadalajara, en el área de finanzas, con antigüedad de 20 años en docencia. Director Académico del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, 1 de junio de 2016 a la fecha. Evaluador por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) y por los CIEES, desde 2004, Par-Evaluador del Consejo de Acreditación de las Ciencias Sociales para América Latina desde 2012.

     
María Elena Chan Núñez Actualmente es Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual. Doctora en Educación y Profesora investigadora (UdeG). Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia y el Diplomado en Innovación Educativa. Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país y del extranjero, en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales, habiendo impartido más de 200 talleres. Ha participado en investigación y desarrollo de tecnología educativa en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a nivel nacional e internacional, y como responsable de proyectos en el área de investigación de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (UdeG). Coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje promovido por la (UdeG) desde el año 2000.
     

Rafael Morales Gamboa

Maestro en Ciencias Computacionales (ITESM) y Doctor en Inteligencia Artificial (Universidad de Edimburgo). Actualmente se desempeña como Profesor investigador adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual. Se ha desarrollado profesionalmente como docente e investigador en el ámbito de la interacción entre Educación y Tecnologías de Información y Comunicación. Ha sido Administrador de sistemas en la UNAM (Facultad de Ciencias) y el IPN (CICIMAR), investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas e investigador asociado en las universidades de Northumbria y Glasgow, en Gran Bretaña, participando en el proyecto europeo LeActiveMath.

     

José Luis Mariscal Orozco

Doctor en Antropología Social, cuenta con diplomados en: Animación cultural para jóvenes y Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Fue Coordinador del proyecto Archivo de Historia y Tradición Oral de Tuxpan, Jalisco, trabajó en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica como promotor cultural e investigador. Sus investigaciones y publicaciones han sido en el ámbito de la cultura popular y la gestión cultural, actualmente es profesor investigador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

     

Óscar Carbajal Mariscal

Es licenciado en Letras y maestro en Dramaturgia cinematográfica, por el Instituto de Cinematografía de Rusia (VGIK), graduado con honores.  Desde 1994 a la fecha es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, donde desarrolla la línea de investigación en ambientes y objetos de aprendizaje. Actualmente es jefe de la Unidad de Multimedia Instruccional del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Desde 2001 imparte la cátedra Video Educativo de la maestría en Educación ambiental en línea.

     

Adán Sinohé Sánchez Rodríguez

Profesor e investigador del IGCAAV. Experto en marketing
UDGVIrtual México

     

Paulina Ramírez Ramírez

UDGVirtual. México

     

Christopher Pegueros Meza

UDGVirtual. México

     

Mercedes Martín

Es Mg. Procesos Educativos Mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Educación y Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en Educación Primaria

Actualmente es coordinadora del área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata

Se desempeña en el grado, como Profesora Adjunta de la asignatura Tecnología Educativa y Jefe de Trabajos Prácticos Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional (ambos de la carrera de Ciencias de la Educación - FaHCE-UNLP). En el posgrado, coordina la Maestría en Educación y la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales - Modalidad Virtual dependiente de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y es Profesora de varios seminarios en la UNLP, UNNOBA, UNICEN, UNCo y forma parte de la planta académica del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura.

Participa en proyectos de investigación de la UNLP, codirige el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Museos de ciencias y salud: las experiencias de los visitantes y sus efectos educativos y sociales”.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías, Educación, Trabajo, Formación de Profesores y Capacitación.

     

Carmen Coronado Gallardo

Maestra en Educación (UNIVA), cuenta con los diplomados en Evaluación de competencias en aprendizaje distribuido (SUJ) y Formación de tutores para programas en línea (AUSJAL). Su formación y experiencia está en el campo de la educación; docencia en diferentes niveles educativos, formación de docentes, detección e intervención en problemas de aprendizaje, implementación de estrategias y recursos didácticos, y uso de tecnologías para el aprendizaje.  Ha impartido cursos, talleres y ponencias en la Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia ANUIES- Región Centro Occidente, en el Primer Coloquio sobre Enseñanza de la Historia, entre otros. En los últimos 12 años se ha dedicado al diseño de programas educativos y de cursos en línea. Actualmente se encuentra al frente de la Coordinación de Diseño Educativo de UDGVirtual.

     

Eric Hamilton

El doctor Eric Hamilton es una de las principales autoridades en América en la reforma de la educación matemática. Recientemente sirvió como director del Centro Académico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza. Mientras ocupaba esos cargos, supervisó aproximadamente $ 500 millones en inversiones en La Fundación Nacional de Ciencia, para la educación en ciencias y matemáticas e investigación para la educación. Hamilton también ha sido profesor invitado en la Universidad de Hiroshima en el Centro para el Estudio de la Cooperación Internacional en Educación; era un miembro de la facultad en la Universidad de Loyola, Chicago.
     

Mark Schofield

Decano de Enseñanza y Aprendizaje, Director Académico SOLSTICE Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje, Director del Centro de Aprendizaje y Enseñanza de la Investigación. En 2011 recibió el prestigioso Premio Nacional de Becas de Enseñanza de la Academia de Educación Superior por la excelencia en la enseñanza y el desarrollo de colegas de la Universidad Edge Hill, tanto a nivel nacional como internacional.

     

Fernando Lugo

Secretario Académico en CACECA

     
  Ana Xóchitl Castañeda Salcedo

 

Estudió Psicología y una maestría en Ciencias de la educación, y está certificada como Google Trainer. Cuenta con experiencia en el ámbito educativo y es apasionada de la tecnología. A través de la metodología del Design Thinking trata de transformar y potenciar la innovación educativa. Ha sido ponente en escenarios como BETT, Campus Party y espacios dedicados a la educación y tecnología como Telmex Hub.

Está interesada en la construcción e implementación de modelos pedagógicos disruptivos e innovadores que permiten empoderar al actor social dentro de la escuela, como una institución que se reformula dentro de la era de la sociedad del conocimiento.

Actualmente, colabora con Partners de Google para llevar la plataforma de G Suite for Education a más escuelas y es consultora independiente en temas como: Espacios innovadores, Diseño y gestión de laboratorios como Makerspaces y MediaLab y Gestión del cambio en instituciones educativas.