Talleres

Tallerista

Nombre

 Información

Adriana Yelila Ávila Moreno

Doctora en Desarrollo Económico y Territorial, por la Universidad de León, España. Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara. Maestra en Comercio Electrónico y maestra en Administración de Tecnología de Información, por el ITESM. Investiga temas de desarrollo digital, mercadotecnia digital, gestión de tecnologías de información e innovación. Tiene 15 años como consultora y miembro del ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional e internacional. Emprendedora y cofundadora de empresas del ramo de internet. 

Responsable de Programa de Innovación y miembro del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

María del Carmen Coronado Gallardo

Maestra en Educación (UNIVA). Cuenta con los diplomados en Evaluación de competencias en aprendizaje distribuido (SUJ) y Formación de tutores para programas en línea (AUSJAL). Tiene experiencia en el campo de la educación; en la docencia en diferentes niveles educativos; formación de docentes; detección e intervención en problemas de aprendizaje; implementación de estrategias y recursos didácticos, y el uso de las tecnologías para el aprendizaje. 

Ha impartido cursos, talleres y ponencias en la Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia ANUIES - Región Centro Occidente, en el Primer Coloquio sobre Enseñanza de la Historia, entre otros. En los últimos 12 años se ha dedicado al diseño de programas educativos y de cursos en línea. Actualmente es la coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara.

 

Fernando Gamboa Rodríguez

Experto en el diseño y evaluación de espacios educativos enriquecidos con tecnología. Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia. Desde 1999 labora en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, en donde coordina el proyecto de "El aula del futuro”.

Entre enero de 1999 y diciembre de 2012 se desempeñó como coordinador del grupo “Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación”. Entre octubre 2009 y septiembre 2013 se desempeñó como secretario de Innovación Educativa, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Ha coordinado múltiples proyectos alrededor de la innovación educativa mediada por tecnología, dictado conferencias y publicado más de 150 artículos en revistas y congresos especializados, además de participar en eventos de la ONU, el BID, la OEA y la OCDE en calidad de experto internacional.

Fernando Senior

Es doctor en Educación por la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Se desempeña como asesor internacional, diseñador de experiencias de aprendizaje, docente, evaluador y facilitador de talleres. Coach y consultor organizacional, Chile / Francia.

Durante más de 30 años, ha contribuido a diseñar soluciones en respuesta a desafíos de aprendizaje y de evaluación en instituciones de educación superior, empresas y organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro en norte, centro y sur América.

Pertenece al Consejo Directivo del International Board of Standards for Training, Performance & Instruction (IBSTPI), organización con sede en Estados Unidos, que investiga, valida y promueve las competencias profesionales para diseñadores instruccionales, evaluadores, instructores, estudiantes online y gerentes de capacitación. Forma parte del equipo de pares evaluadores para acreditaciones institucionales de la agencia regional Middle States Comission on Higher Education en Estados Unidos.

Recientemente se ha integrado al Comité Estratégico Internacional de Quality Matters en los Estados Unidos, organización líder en el aseguramiento de la calidad de cursos online.

Jorge Alberto Zavala Ontiveros

Es ingeniero eléctrico transformado en matemático que evolucionó hasta convertirse en un desarrollador comercial involucrado en emprendimientos de alta tecnología e innovación. Trabaja en el desarrollo de nuevos productos y talentos enfocados en nuevos emprendimientos y compañías de tecnología altamente innovadoras en México y la zona de Silicon Valley.

Actualmente es asesor en gestión de productos de varias startups que están integrando el aprendizaje automático y la movilidad en oportunidades de negocios turísticos, educativos y de marketing.

Inmerso en el ecosistema de innovación de Silicon Valley, consultor, coach y mentor en Stanford University, Hult International Business School, entre otras. Participa en foros de discusión sobre la Revolución industrial 4.0 y la transformación de las profesiones a partir de la innovación y el emprendimiento.

Ha enfocado su investigación en el “Minimun viable minset”, como un elemento transformador de la persona y las ideas.

Laura Rebeca Mateos Morfín

Profesora-investigadora y miembro del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual

María Elena Chan Núñez 

Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual. Doctora en Educación y profesora investigadora (UdeG). Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia y el Diplomado en Innovación Educativa. Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país y del extranjero, en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales, habiendo impartido más de 200 talleres.

Ha participado en investigación y desarrollo de tecnología educativa en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a nivel nacional e internacional, y como responsable de proyectos en el área de investigación de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (UdeG). Coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje, promovido por la UdeG desde el año 2000. 

Rodolfo Laddaga López

Maestro en Telecomunicaciones Interactivas por New York University. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Mención honorífica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Licenciado en Dirección Cinematográfica, por Indi-E. Además de técnico en programador Analista de Sistemas, por el Instituto Latinoamericano de Computación.

En 2005 fue seleccionado por la ONU como Experto en Contenidos Digitales para México en las actividades del World Summit Award para la reducción de la brecha digital. Ha participado en diferentes eventos como en la Clausura del G20 en Los Cabos, el video mapping del bicentenario del Estado de México y la creación y dirección multimedia para presentar a México en la ceremonia de inauguración de la feria industrial de Hannover, la más importante del mundo.

A lo largo de su vida, Rudy ha buscado balancear su desarrollo profesional como emprendedor, desarrollando ideas, proyectos y productos para clientes tanto en el ámbito comercial como cultural, buscando en estos últimos experimentar con nuevas técnicas y tecnologías que más adelante puedan ser utilizados en sus emprendimientos. Como ejemplo, se tiene Gnius Club, siendo el primer laboratorio de Innovación Digital para Niños de América Latina (en dónde además se les enseña a los chicos las reglas y responsabilidades para ser ciudadanos digitales ejemplares) y Toy Artisans, una fábrica de impresión 3D para artistas y diseñadores.

 

 Sandra Velásquez Puerta

Doctora en Ciencias de la Información y la comunicación por parte de la Universidad Michel de Montaigne. Maestra en Información y Comunicación, con especialidad de Comunicación Organizacional y Territorios. Licenciatura en Comunicación Social-Periodismo en Universidad Pontificia Bolivariana.

Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Colombia sede en Manizales: Programa Gestión Cultural y Comunicativa, en la maestría en Administración. Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas culturales, desde el año de 2008.

Creadora del Área de Gestión Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración, además de Programas para emprendedores.

Del 2016 al 2018 ha llevado a cabo la investigación de la Co-creación para la paz en Caldas – Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Por lo que ha tenido varias publicaciones en diferentes medios y reconocimientos, así como la  participación en distintas redes como la IASPM, entre otros.