Convocatoria

Presentación:

XXIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia y el  III Encuentro de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales.

La transformación cultural que inició con la emergencia de las tecnologías de información y comunicación sigue su curso y abarca todo tipo de prácticas humanas, y no obstante su desarrollo exponencial, su expansión no ha seguido el mismo ritmo en cuanto a cobertura social y geográfica. Las diferencias en el acceso, usos  y formas de apropiación, han generado nuevas problemáticas en campos de conocimiento tradicionales y emergentes. La institución escolar en todos sus niveles se ha visto sacudida, y enfrenta los desafíos culturales de diferentes maneras, de ahí la importancia de hacerlos visibles y compartir las experiencias.

América Latina, por su diversidad cultural y sus marcadas diferencias sociales, representa un campo rico en contrastes y en desarrollo creativo de la cultura digital.

El III Encuentro Internacional de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales invita a una reflexión profunda sobre las implicaciones de la Cultura digital en América Latina, disponiendo un marco de análisis que integra los logros de la Educación a Distancia para la transformación educativa en la región y los nuevos desafíos que la modalidad enfrenta, lo cual será motivo de análisis en el  XXIV Encuentro sobre esta modalidad.

La cultura digital es un campo de reflexión que contiene al mismo tiempo:   los problemas y las respuestas, los obstáculos y las oportunidades, las limitaciones y las estrategias.

 

Metodología:

El Encuentro contempla cuatro ejes temáticos de análisis y discusión que articulan diversas actividades académicas  donde se presentarán reflexiones, experiencias, resultados de investigación, prototipos y propuestas.

Líneas y sublíneas temáticas

1.    Desafíos del campo educativo para la cultura digital

  • Reconfiguración de la educación en la sociedad del conocimiento: el sentido social de la educación, cambios en prácticas educativas
  • Balance de la educación virtual: pertinencia, cobertura, rezago, eficacia, retención.
  • Calidad en los programas virtuales y los organismos evaluadores.
  • Usos, filias y fobias de las TIC en los ambientes de aprendizaje.
  • Desarrollo tecnológico para la educación virtual
  • Retos de las Instituciones de Educación Superior: masificación, financiamiento, internacionalización

 

2.      Desafíos en la cotidianidad de la cultura digital  

  • Nuevas alfabetizaciones y competencias ciberculturales (lecto escritura, alfabetización visual, cívica)
  • Seminario: Prácticas colaborativas en ambientes virtuales: consorcios, redes, vinculación universidad, empresa, cuádruple hélice
  • Seminario: Imaginarios y hábitos en la cultura digital

 

3.    Desafíos de la participación social en la cultura digital

  • Cibercultura y seguridad ciudadana
  • Observatorios ciudadanos,  apropiación de redes sociales
  • Economía creativa y las nuevas formas de producción, circulación y consumo en entornos digitales. Propiedad intelectual, acceso abierto
  • Educación,  y ciudadanía

 

4.    Desafío de las nuevas tecnologías para la atención de los viejos y nuevos problemas sociales

  • Procesos de inclusión-exclusión en la formación
  • Tecnologías y desarrollo sostenible
  • Territorio virtual  y ciudadanos inteligentes

 

 

Actividades académicas

1. Conferencias magistrales sobre cultura digital.
 Especialistas sobre cultura digital de América Latina compartirán sus visiones desde una perspectiva histórica y de futuro.

2. Charlas interactivas: exponentes destacados en el ámbito de la cultura digital y la educación a distancia motivarán la discusión y utilizarán estrategias para la participación de todos los asistentes utilizando aplicaciones móviles.

3. Talleres.
Como en ediciones anteriores, se ofrecerán talleres acordes a las líneas temáticas del Encuentro. Duración de 8 horas y se realizarán el día lunes 28 de noviembre, se requiere previa inscripción.

4. Paneles temáticos. Se expondrán casos problemáticos del ámbito cultural y educativo en los que los expertos invitados discutirán alternativas de solución, reflexiones críticas, enfoques y propuestas estratégicas, con participación de la audiencia.

5. Seminarios De acuerdo a las líneas y sublíneas temáticas, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se presentarán y discutirán ponencias previamente evaluadas y aceptadas (ver bases de participación).

La discusión de los trabajos se hará previamente a las fechas del Encuentro.

Durante el Encuentro, las exposiciones responderán a preguntas transversales previamente definidas y cada mesa contará con comentaristas que propicien la retroalimentación y la discusión grupal.

 

Mesas de trabajo.

De acuerdo a las líneas y sublíneas temáticas, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se presentarán y discutirán ponencias previamente evaluadas y aceptadas (ver bases de participación). La participación en las mesas de trabajo se contempla en dos momentos, previo al Encuentro de manera virtual y en el Encuentro de manera presencial. Las ponencias aceptadas se publicarán en la página web del Encuentro: udgvirtual.udg.mx/encuentro

  • Cada mesa contará con un(a) coordinador(a) quien será responsable de moderar y dar seguimiento a las discusiones, así como de definir algunas preguntas transversales para la discusión en el entorno virtual y en la sesión presencial.
  • Durante el Encuentro, los ponentes presentarán su ponencia a partir de las preguntas transversales previamente definidas y cada mesa contará con comentaristas que propicien la retroalimentación y la discusión grupal.
  • Los asistentes a las mesas podrán hacer comentarios o preguntas sobre las exposiciones presentadas.

 

 

 

Bases de participación en mesas de trabajo:

  • Deberá tratarse de un trabajo original producto de la sistematización de una experiencia académica, de gestión cultural, avances o resultado final de investigación.
  • Extensión promedio entre 15 y 20 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras). 

Estructura del escrito

1. Título en español e inglés (máximo 12 palabras).
2. Palabras clave en español e inglés (mínimo tres). Se recomienda usar tesauros.
3. Resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras). Deberá contener información referente al objetivo, marco teórico,
                                  diseño de la metodología, los resultados, los hallazgos, el aporte al campo de conocimiento y las conclusiones, en ese orden
4. Cuerpo (con temas y subtemas; en este apartado se incluyen el marco teórico, la metodología y los resultados o análisis de las investigaciones).
5. Conclusiones.
6. Referencias.

 

    

 

Para más información sobre las recomendaciones de publicación, consultar aquí o en la siguiente dirección http://goo.gl/QnbKLn

  • Para el envío de ponencias el autor principal puede hacerlo a través de  la siguiente http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/user/register
  • Únicamente se programará la presentación de una ponencia por cada ponente principal.
  • Las ponencias serán sometidas a un proceso revisión por pares, con el método del “doble ciego” para garantizar el anonimato y evitar sesgos en la evaluación.
  • Los organizadores del Encuentro se mantendrá en contacto únicamente con el ponente principal a través del correo electrónico proporcionado.
  • Las propuestas se recibirán a partir del 01 de julio del presente año, siendo la fecha de cierre el día 09 de octubre de 2016.
  • El dictamen de las ponencias aceptadas se dará a conocer en la página web del Encuentro el 14 de octubre de 2016.
  • Las ponencias serán sometidas a arbitraje por pares y las que cubran los criterios para ser difundidas como artículo serán publicadas en los libros resultantes de los respectivos seminarios, con registro ISBN.

 

Nota:

Debido a que la evaluación es con el método “Doble ciego” se sugiere que el documento que se suba al sistema NO incluya los nombres de los autores, éstos deben de ser registrados en el propio sistema para respetar el  anonimato. 

  Para mayor información comunicarse al correo electrónico: ponencias@redudg.udg.mx  

6. Conversatorio: en pequeños grupos, ligados al Seminario (previa agenda)

7. Semillero de proyectos

Este espacio reunirá a interesados en el desarrollo de proyectos en redes de colaboración, para lo cual se contará con representación de agencias financiadoras, expertos en gestión de proyectos colaborativos, instituciones y personas con ideas para gestar proyectos de interés regional.

Para exponer ideas de proyectos a realizar se solicita el envío de un video de entre 1 y 3 minutos, en el que se expliquen las necesidades detectadas, los propósitos, impacto esperado y tipo de socios que se buscan para la colaboración. Enviar video por Dropbox al correo de ponencias@redudg.udg.mx

8. Salas de reuniones

Tanto para redes o grupos ya conformados, como para personas e instituciones que deseen hacer contacto y generar vinculación, se pueden registrar especificando sus intereses y necesidades de proveeduría de servicios, consultoría o posibilidades de intercambio, así como la necesidad de espacio para realizar reuniones durante los Encuentros.

 

Espacios para el análisis y discusión de grupos temáticos