Convocatoria

 

Presentación

En este 2017 se reconoció el tema de la Creatividad como línea de interés de quienes asisten a nuestro Encuentro año con año. Se espera que los expertos en educación a distancia expongan los desafíos y novedades del campo, y que a su vez se encuentren quienes estudian y gestionan la educación y la cultura en ambientes virtuales. La convivencia y colaboración entre estos diferentes sectores académicos redundará en el enriquecimiento de los respectivos campos.

Los desafíos que enfrentan las instituciones educativas requieren del despliegue de la creatividad en todos los ámbitos. Se necesita la creatividad para la transformación organizacional, así como el pensamiento crítico y creativo para trastocar los modelos educativos como los conocemos hoy y para atender los viejos problemas sociales y educativos de nuevas maneras.

Las prácticas culturales y educativas son atravesadas por la mediación tecnológica en todas las escalas de interacción, desde las micro y las macrosociales, y suele pensarse que es la propia evolución tecnológica la que empuja el cambio.

Este Encuentro tiene como objetivo contrastar experiencias, debatir sobre políticas, estrategias y enfoques, considerando que hay múltiples formas de entender el futuro de las modalidades educativas y de la educación en su conjunto. La educación y la cultura digital son fenómenos que requieren de comprensión y acción interdisciplinaria. Por eso esta convocatoria va dirigida no solo a los expertos en la educación mediada por tecnologías de la información y comunicación, sino por profesionales de las ciencias sociales, humanas y de la computación que tienen algo que decir en torno al impulso de nuevos escenarios para la educación.

Este 2017 se invita a participar en un espacio creativo, en el que se llevarán a cabo debates y ejercicios de colaboración de alto nivel.

 

Dinámica del evento

El Encuentro se dedicará al tema: Escenarios creativos para la educación.

Líneas temáticas y subtemas

1.      Creatividad en la gestión y calidad educativa

·  Experiencias y nuevas propuestas para la evaluación institucional en modalidades mixta y a distancia
·  Calidad: nuevos modelos de evaluación para las diferentes modalidades educativas
·  Políticas y estrategias innovadoras para la disminución del rezago y la deserción, e incremento de la eficiencia terminal y la titulación
·  Políticas y estrategias para la inclusión educativa
·  Innovación administrativa
·  Gestión del cambio en la cultura organizacional
·  Movilidad virtual
·  Integración de consorcios y redes institucionales
·  Políticas públicas y gestión de la tecnología para la educación
·  Sistemas inteligentes para la gestión educativa
·  Mercadotecnia digital para las instituciones educativas

2.      Escenarios creativos para el aprendizaje

·  Modelos educativos innovadores
·  Modelos curriculares: apertura, flexibilidad, personalización, escalabilidad
·  Nuevos modelos de diseño instruccional
·  Innovación en los entornos y recursos de aprendizaje
·  Retos y estrategias para la formación integral en modalidades mixta y a distancia
·  Modelos de formación en la industria y en la empresa (dual)
·  Docencia en modalidades mixta y a distancia
·  Evaluación del aprendizaje en la educación mixta y a distancia
·  Desarrollo de competencias digitales, ciberculturales y del pensamiento computacional
·  Uso de minería de datos en educación: recomendadores, analíticas de aprendizaje, etcétera
·  Aplicaciones educativas de la realidad virtual y la realidad aumentada
·  Fabricación digital como estrategia formativa
·  Desafíos de la cultura digital para la educación
·  Innovación en la educación continua y permanente en modalidades mixta y a distancia
·  Atención de la diversidad cultural
·  Creatividad en los entornos y uso de herramientas digitales para incrementar la equidad e inclusión educativa
·  Nuevos fundamentos: actualización de las teorías del aprendizaje ante el nuevo contexto mediático

 

Actividades        

1.  Conferencias magistrales de expertos reconocidos por sus enfoques disruptivos sobre cultura y educación.
2.  Se presentarán debates entre expertos con enfoques contrastantes tanto para la línea de Creatividad en la gestión y calidad educativa, como en la de Escenarios creativos para el aprendizaje.
3.  Talleres. Se ofrecerán talleres acordes a las líneas temáticas del Encuentro. Tendrán una duración de 8 horas y se requiere previa inscripción.
4.  Seminarios. De acuerdo con las líneas y sublíneas temáticas, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se presentarán y discutirán ponencias previamente evaluadas y aceptadas (ver bases de participación).

Durante el Encuentro, los expositores responderán a preguntas transversales previamente definidas y cada mesa contará con comentaristas que propicien la retroalimentación y la discusión grupal

Los trabajos serán leídos y comentados por expertos invitados. Se integrará una colección de libros con los mejores trabajos seleccionados.

 

Bases de participación (mesas de trabajo tipo seminario)

·  Deberá tratarse de un trabajo original producto de la sistematización de una experiencia académica u organizacional, de gestión cultural, avances o resultado final de una investigación.
·  Extensión promedio entre 15 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras).
·  La estructura del escrito incluye: 1) título; 2) resumen; 3) cuerpo; 4) conclusiones, y 5) referencias (ver más detalles en Criterios para la publicación).
·  El autor principal deberá enviar su trabajo dando clic aquí.
·  Únicamente se programará la presentación de un trabajo por cada ponente principal.
·  Los trabajos serán sometidos a un proceso revisión por pares, con el método del “doble ciego”, para garantizar el anonimato y evitar sesgos en la evaluación.
·  Los organizadores del Encuentro se mantendrán en contacto solo con el ponente principal a través del correo electrónico proporcionado.
·  Las propuestas se recibirán del 5 de julio al 30 de octubre de 2017.
·  El dictamen de las ponencias recibidas hasta el 30 de Septiembre saldrá publicado como lo antes acordado (16 de octubre), para los trabajos enviados posterior a la fecha antes mencionada se publicará el 05 de Noviembre. Ambos dictámenes aparecerán en la página Web del Encuentro.  
·  Los trabajos serán sometidos a arbitraje por pares y los que cubran los criterios para ser difundidos como capítulo, serán publicados en la colección de libros resultantes de los respectivos seminarios, con registro ISBN.

 

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: ponencias@redudg.udg.mx.

 

 

 

Criterios para la publicación

 

Aquellos trabajos cuya contribución al campo de conocimiento, relevancia y solidez resulten considerados sobresalientes por el comité de evaluación, serán difundidos y publicados como capítulo de libro con registro ISBN. Una vez hecha la selección, los editores podrán pedirles a los autores que reestructuren los manuscritos de acuerdo a la fundamentación conceptual, rigor argumentativo, sustento metodológico, análisis sistemático de resultados y conclusiones; asimismo, que logren promover el debate científico y académico de ideas sobre un tema en particular.

Aspectos a considerar

1.      Solidez académica del trabajo
2.      Originalidad, actualidad, relevancia y contribución al campo de conocimiento
3.      Claridad en la definición de propósitos
4.      Metodología adecuada y rigurosa
5.      Resultados y discusiones claras
6.      Fundamentación de las conclusiones
7.      Exposición clara y fluida de las ideas
8.      Congruencia entre las secciones del trabajo
9.      Pertinencia y actualidad de las referencias citadas
10.     Nivel de dominio del tema/objeto de estudio

 

Estructura del escrito

·   Título (máximo 12 palabras): este describirá de manera clara y precisa el contenido del trabajo.
·  Resumen (máximo 200 palabras): debe ser redactado en tiempo pasado y en tercera persona. Debe ser explícito, reflejar el contenido del escrito y contener información referente a todas las secciones que lo componen.
·  Cuerpo del escrito: destacar las secciones de manera jerárquica.
·   Referencias bibliográficas: todas las citas deberán aparecer en la lista de referencias y viceversa.

 

 

Aspectos técnicos}

1. Presentar el manuscrito en formato digital en versión Word para Windows (.doc o .docx) con un interlineado de 1.5, tipo de letra Times New Roman y tamaño de 11 puntos.
2. Incluir en cada párrafo una sangría de 1.25 cm. y evitar separar cada párrafo por un espacio en blanco.
3. Los márgenes del texto deben ser de 2.5 cm. de cada lado.
4. El título con mayúscula inicial y centrado.
5. Los subtítulos deberán ser con mayúscula inicial, alineados a la izquierda y en negritas. Las demás subdivisiones sólo tendrán la variante de no negritas.
6. Extensión promedio entre 15 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras).
7. Si lleva gráficos y figuras, deben estar insertados en el manuscrito y, además, enviarse por separado como “ficheros complementarios” en su formato original o en .jpg, con al menos 150 dpi de resolución y con un tamaño no ampliado a más del 100% del original.
8. Las tablas deben ser creadas en el mismo programa del texto, o si se realizan en otro programa deben enviarse por separado en un archivo editable.
9. Todas las figuras y tablas deben estar numeradas secuencialmente con números arábigos y con un título o nombre. Utilizar numeración diferente para figuras y tablas.
10. No incluir anexos ni apéndices, si son necesarios deberán enviarse en un archivo por separado.
11. La forma de citar será la siguiente: las textuales deben ser fieles, de lo contrario, sería una paráfrasis. Cuando las citas textuales sean menores a cinco líneas, deberán ir entrecomilladas. Toda transcripción mayor a cinco líneas deberá sangrarse con cinco golpes y separarse del texto antes y después con un espacio en blanco equivalente a una línea.
12. Utilizar en las citas y referencias el estilo APA, en su última edición.
13. En el texto se permitirán notas aclaratorias y bibliográficas al pie de página. Las notas aclaratorias tienen un carácter explicativo y se utilizan para no interrumpir la exposición de la idea central. Las notas bibliográficas indican la fuente de donde se citan datos precisos, conceptos, o pasajes enteros, y dan el crédito a sus respectivos autores.

 

NOTA: Los editores podrán enviar trabajos corregidos a una nueva revisión por pares, para comprobar que se atendieron las modificaciones para su integración en la colección de libros sobre Escenarios creativos para la educación.