Convocatoria

 

Presentación

La construcción del futuro se articula entre la atención de los desafíos sociales presentes, la imaginación creativa de los mejores escenarios para la sociedad y una inteligencia social alimentada por la información, el conocimiento y la comunicación.Las tecnologías de información, comunicación y conocimiento amplían el potencial creativo de los seres humanos, pero también la incertidumbre sobre aquello que tendrá valor como objeto del aprendizaje y de la profesión. El Encuentro Internacional de Educación a Distancia 2018 invita a la reflexión sobre el futuro de la educación, poniendo al centro del debate los desafíos de la modalidad educativa a distancia, de la educación mediada por tecnologías exponenciales y los cambios en las profesiones y la anticipación de nuevos modelos y modalidades para la formación. El propósito del evento es debatir sobre la magnitud de la transformación social, cultural y educativa considerando el contexto tecnológico actual, así como el de corto, mediano y largo plazo. La construcción de la educación futura requiere de la convergencia de actores políticos y expertos de múltiples disciplinas.

Por ello, la invitación se extiende no sólo a educadores, sino a gestores culturales, expertos en tecnología y profesionales de todos los campos que estudian y viven transformaciones por el desarrollo y los usos tecnológicos.

 

Dinámica del evento

El Encuentro se dedicará al tema: Horizontes Educativos.

Líneas temáticas y subtemas

  1. - Desafíos de la educación a distancia
  2. - Revolución tecnológica y nuevas profesiones
  3. -Cultura digital, jóvenes y futuro educativo
  4. - Las instituciones educativas frente al aprendizaje abierto
  5. - Calidad educativa: retos y visión prospectiva
  6. - Competencias digitales en el currículum

 

Actividades        

  1. Conferencias magistrales de expertos en innovación educativa, cambio cultural,prospectiva y futuro de la educación.
  2. Debates entre expertos sobre los desafíos de la educación a distancia y la innovación educativa.
  3. Talleres acordes a las líneas temáticas del Encuentro. Tendrán una duración de 8 horas y se requiere previa inscripción.
  4. Ponencias relacionadas con las líneas temáticas. Se llevarán a cabo mesas de trabajo serán leídos y comentados por expertos invitados durante las sesiones. Se integrará una publicación con los trabajos seleccionados.
  5. Expo-innovación educativa: exhibición y concurso en sitio de aplicaciones educativas, video educativo, estrategias y recursos transmedia, juegos educativos, arte digital, estrategias de educación popular, ciudadana y comunitaria con uso de TIC, así como estrategias y recursos para la inclusión educativa.

Bases de participación (mesas de trabajo tipo seminario)

  • Los trabajos a presentar deberán ser originales y producto de la sistematización de una experiencia académica u organización, de gestión cultural, avances o resultado final de una investigación.
  • Extensión promedio entre 20 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras).
  • La estructura del escrito incluye: 1) título; 2) resumen; 3) cuerpo; 4) conclusiones, y 5) referencias (ver más detalles en Criterios para la públicación).
  • El autor principal deberá enviar el trabajo dando clic aquí
  • Únicamente se programará la presentación de un trabajo como ponente en Seminarios.
  • Los organizadores del Encuentro se mantendrán en contacto solo con el ponente principal a tráves del correo electrónico proporcionado.
  • Las propuestas se recibirán hasta el 15 de octubre de 2018.
  • Los trabajos serán sometidos a arbitraje por pares y los que cubran los criterios para ser difundidos como capítulo, serán publicados en la obra con registro ISBN.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: ponencias@redudg.udg.mx

 

 

Criterios para la publicación

 

Aquellos trabajos cuya contribución al campo de conocimiento, relevancia y solidez resulten considerados sobresalientes por el comité de evaluación, serán difundidos y publicados como capítulo de libro con registro ISBN. Una vez hecha la selección, los editores podrán pedirles a los autores que reestructuren los manuscritos de acuerdo a la fundamentación conceptual, rigor argumentativo, sustento metodológico, análisis sistemático de resultados y conclusiones; asimismo, que logren promover el debate científico y académico de ideas sobre un tema en particular.

 

Aspectos a considerar

     

  1. Solidez académica del trabajo
  2. Originalidad, actualidad, relevancia y contribución al campo de conocimiento
  3. Claridad en la definición de propósitos
  4. Metodología adecuada y rigurosa
  5. Resultados y discusiones claras
  6. Fundamentación de las conclusiones
  7. Exposición clara y fluida de las ideas
  8. Congruencia entre las secciones del trabajo
  9. Pertinencia y actualidad de las referencias citadas
  10. Nivel de dominio del tema/objeto de estudio

 

Estructura del escrito·   

  • Título (máximo 12 palabras): este describirá de manera clara y precisa el contenido del trabajo.
  • Resumen (máximo 200 palabras): debe ser redactado en tiempo pasado y en tercera persona. Debe ser explícito, reflejar el contenido del escrito y contener información referente a todas las secciones que lo componen.
  • Cuerpo del escrito: destacar las secciones de manera jerárquica.
  • Referencias bibliográficas: todas las citas deberán aparecer en la lista de referencias y viceversa.

 

Aspectos técnicos

 

1. Presentar el manuscrito en formato digital en versión Word para Windows (.doc o .docx) con un interlineado de 1.5, tipo de letra Times New Roman y tamaño de 11 puntos.
2. Incluir en cada párrafo una sangría de 1.25 cm. y evitar separar cada párrafo por un espacio en blanco.
3. Los márgenes del texto deben ser de 2.5 cm. de cada lado.
4. El título con mayúscula inicial y centrado.
5. Los subtítulos deberán ser con mayúscula inicial, alineados a la izquierda y en negritas. Las demás subdivisiones sólo tendrán la variante de no negritas.
6. Extensión promedio entre 20 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras).
7. Si lleva gráficos y figuras, deben estar insertados en el manuscrito y, además, enviarse por separado como “ficheros complementarios” en su formato original o en .jpg, con al menos 150 dpi de resolución y con un tamaño no ampliado a más del 100% del original.
8. Las tablas deben ser creadas en el mismo programa del texto, o si se realizan en otro programa deben enviarse por separado en un archivo editable.
9. Todas las figuras y tablas deben estar numeradas secuencialmente con números arábigos y con un título o nombre. Utilizar numeración diferente para figuras y tablas.
10. No incluir anexos ni apéndices, si son necesarios deberán enviarse en un archivo por separado.
11. La forma de citar será la siguiente: las textuales deben ser fieles, de lo contrario, sería una paráfrasis. Cuando las citas textuales sean menores a cinco líneas, deberán ir entrecomilladas. Toda transcripción mayor a cinco líneas deberá sangrarse con cinco golpes y separarse del texto antes y después con un espacio en blanco equivalente a una línea.
12. Utilizar en las citas y referencias el estilo APA, en su última edición.
13. En el texto se permitirán notas aclaratorias y bibliográficas al pie de página. Las notas aclaratorias tienen un carácter explicativo y se utilizan para no interrumpir la exposición de la idea central. Las notas bibliográficas indican la fuente de donde se citan datos precisos, conceptos, o pasajes enteros, y dan el crédito a sus respectivos autores.

 

NOTA: Los editores podrán enviar trabajos corregidos a una nueva revisión por pares, para comprobar que se atendieron las modificaciones para su integración en la colección de libros sobre Horizonte Educativo.

 

Bases de participación (Expo-innovación)

 

  • Para participar en la exposición de recursos y estrategias se deberá enviar un cartel con una infografía  o cartel que sintetice el nombre y tipo de recurso o estrategia, sus propósitos educativos, contexto de aplicación, fundamento y una explicación estructural sobre la aplicación, así como los resultados más significativos.
  • Para la exhibición del recurso, el expositor deberá contar con su propio dispositivo: laptop, tableta o cualquier artefacto requerido para la demostración.
  • El horario de exhibición será asignado a cada expositor dentro de la sala de exposición permanente.
  • Para la evalucación del recurso o estrategia para participar en la exposición se tomará en cuenta el cartel y la ficha descriptiva a llenar en el enlace Expo innovación educativa 2018 dispuesta en el espacio de registro al Encuentro.

 

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: ponencias@redudg.udg.mx

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
convocatoriaencuentro2018.pdf245.6 KB