XXIII "Tendencias, innovación y desafíos"

30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia en sus 22 años de realización ha reunido a expertos en la modalidad de todos los continentes y ha sido significativo en la iniciación de gestores de sistemas educativos no convencionales. La mediación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se colocó como campo imprescindible en las temáticas del evento y por esa razón,  en el 2014, se organizó el Primer Encuentro de educación y cultura en ambientes virtuales, abriendo el espacio a todo tipo de modalidades y niveles educativos y al tratamiento de la gestión cultural en la virtualidad.  En 2015 ambos Encuentros se dedicarán al reconocimiento de las tendencias organizacionales de modalidades educativas mediadas por TIC, a las Megatendencias y su impacto en educación, la innovación de las prácticas educativas, los desafíos sociales y la innovación cultural. Ambos eventos compartirán algunas conferencias, talleres, paneles y seminarios,  y contarán con sus propias actividades especializadas.

Los subtemas a desarrollarse son:
·         Tendencias institucionales en educación a distancia: normatividad, modelos de gestión y administración.
·         Megatendencias y sus implicaciones en la educación:
·         Innovación en las prácticas educativas mediadas por TIC
·         Desafíos sociales e innovación cultural
·         Hibridación en prácticas educativas y culturales
Otros datos:
Es uno de los Programas académicos de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara que organiza la Universidad de Guadalajara (universidad pública del estado de Jalisco).
En nuestro registro de nuestros Encuentros anteriores la asistencia es de 350-400 asistentes de todo México y otros 10-13 países

Miguel Zapata Ros
Conferencia: La evaluación en los cursos abiertos online.
Aprendizaje divergente y evaluación en los MOOC

Presentaciones especiales

Conferencia inaugural

"Campus envy, troubled texts and teacherbot: the provocations of digital education"

La envidia por el campus, textos problemáticos y profesoroides: las provocaciones de la educación digital

Profesor Sian Bayne, Professor of Digital EducationThe University of Edinburgh

Presenta: Dr. Rafael Morales Gamboa

Conferencia magistral

“Innovación y nuevas tendencias de eLearning”

Dra. Lourdes Guardia Ortiz / Directora del Programa del Máster Universitario de Educación y TIC. Elearn Center, Universitat Oberta de Catalunya. ESPAÑA

Presenta: Dra. María Elena Chan Núñez

Paneles

• Panel: Aprendizaje sin escuela, una opción viable
    Cecilia Arévalo, Laura Castellaro, Priscila Salazar Ángeles y Mónica Urrea Triana. (moderadora)

•  PANEL: Tendencias en teorías de aprendizaje.
    Dra. María Elena Chan Núñez, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán (CUCS), Dra. María del Socorro Pérez Alcalá, Mtra. Laura Rebeca Mateos Morfín – Universidad de Guadalajara. MÉXICO Modera: María Mirna Flores Briseño, Directora Administrativa UDGVirtual

• Diseño Instruccional para b-learning.
    Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo. UDGVIRTUAL

• Creación colectiva de cartera de proyectos de innovación educativa en una IES
    Guillem Garcia Brustenga, Responsable de Innovación del eLearn Center, Universidad Oberta de Catalunya-ESPAÑA
    Dr. Rafael Morales

• Pensamiento computacional.
    Dr. Rafael Morales

• Investigación sobre comunicación e interacción en la virtualidad.
     María del Socorro Pérez Alcalá

• Gestión en Educación a Distancia.
    Dra. María Flores Briseño y
    Mtro. Rafael Franco Sapién.

• Diseño de cursos masivos.
    Mtra. Paola Mercado, Mtro. Gerardo Varela y Mtro. Gladstone Oliva y Dr. Manuel Alvarez

• Realidad aumentada.
    Mtro. Jorge Sanabria.

• Gestión de la Información.
    Mtra. Ana Irena Ramírez y Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano.

• Tendencias en el Diseño.
    Miguel Zapata Ros. ESPAÑA

• Diseño de ambientes de aprendizaje fuera de la escuela.
    Cecilia Arévalo, Laura Callellaro, Priscila Salazar Ángeles y Mónica Urrea Triana. (moderadora)

• Industrias Culturales.
    Toby Miller, Universidad de Cardiff en Gales, Universidad de Murdoch en Australia occidental. BRITISH-AUSTRALIAN.

• Ambientes colectivos de aprendizaje
    ITESO-MÉXICO.