XXII "Inclusión educativa para una educación incluyente "

El tema de la Inclusión educativa se vuelve cada vez más significativo a nivel mundial, nacional y local. La inclusión social y educativa son nociones que se han aplicado a poblaciones vulnerables tradicionalmente excluidas de los sistemas educativos formales; pero la brecha digital, como condición histórica reciente, ha complejizado el fenómeno.
 

Paradójicamente, las tecnologías de información y comunicación se presentan como un factor más de exclusión en el mundo, al tiempo que usadas con el propósito de inclusión, potencian las estrategias y pueden hacer la diferencia respecto a las estrategias del pasado.

 

La razón de ser de la Educación a Distancia ha sido justamente la inclusión, la atención del rezago y la disolución de los límites geográficos y temporales para lograr la escolarización de personas que no lo hubieran logrado de otra manera. Hoy el tema de la inclusión educativa no sólo atañe a los sistemas escolares, sino a múltiples organizaciones en las que se produce y gestiona el conocimiento. Por esa razón y con el interés de propiciar encuentros entre especialistas de la modalidad a distancia, con otros profesionales y estudiosos de la educación y la cultura en la virtualidad, es que se organizan por primera vez y de manera conjunta dos encuentros que seguramente abonarán a la expansión de la visión por el intercambio interdisciplinario.

 

No es casual que sea el tema de la inclusión el que motive la organización de los dos encuentros en paralelo: es la urgencia de acción y el compromiso con principios irrenunciables del quehacer universitario lo que mueve a fomentar la máxima colaboración entre las comunidades convocadas.

 

Presentaciones especiales

 

Conferencias
 

  • Conferencia inaugural Martín Gill / ARGENTINA El libro como estrategia de desarrollo de los sistemas universitarios. El caso argentino y su proyección en América Latina.
     
  • Dr. Bakary Diallo / ÁFRICAConferencia magistral. Increasing Access through the innovative use of ICTs. Aumentando el acceso a través del uso innovador de las TIC´s
     
  • Martín Restrepo, Editacuja BRASILConferencia magistral. Appiarios: Laboratorios de Aprendizaje Transmedia para el Mundo Real.
  • Conferencia magistral: Gestión cultural fronteriza"Rafael Morales Astola Universidad de Sevilla-ESPAÑA
     
  • ESPAÑAConferencia: Estrategias de inclusión de estudiantes en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)"Mg. Alejandro Héctor González / Director de Educación a Distancia y Tecnologías. Secretaría de Asuntos Académicos. UNLP / ARGENTINA
     
  • Conferencia: Educación a distancia: inclusión educativa en México.Dr. Francisco Cervantes Pérez / Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México / MÉXICO.
     
  • Conferencia magistral: México conectado.Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, UdeG, MÉXICO.
     
  • Conferencia magistral: "Educación Virtual: Territorialidad y acceso".Dr. Juan Carlos Mena / Universidades Privadas-ARGENTINA

 

Paneles

 

  • Panel: Cibercultura y brecha digitalDra. Alma Rosa Alva de la Selva / UNAM (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), Mtra. Laura González / UNAM, Dr. Israel Tonatiuh Lay / IGCAAV-UDGVirtual 
     
  • Presentación de libros.-La cercanía de la distancia. UDGVirtual-Huellas Migrantes. UDGVirtual-No olvido, recuerdo: Crónicas universitarias desde la tercera edad. Universidad de Guadalajara.-Los Estudiantes A Distancia en México. ¿Qué los hace diferentes". -Ernesto Aguayo. Editorial Pearson-ECOESAD.-Usos y apropiación social de tecnologías digitales en comunidades vulnerables". María Elena Giraldo. Colombia.
     
  • Panel: Inclusión educativa para una educación incluyenteMesas
     
  • Panel " Discapacidad e inclusión: conceptos y herramientas".Mtra. María Elena Anguiano (Doctorado CUCSH-UDG), Eneida Rendón Nieblas (Estudiante LGC UDGVirtual), Dr. David Martínez (Rampas digitales) Asesor permanente de la Junta de Asistencia Privada EDOMEX, Dr. Tonatiuh Lay (IGCAAV-UDGVIrtual).

 

 

Mesas de Trabajo

 

  • Inclusión social y brecha digital.
  • Inclusión educativa de personas en situación de discapacidad.
  • La inclusión en las políticas educativas y culturales.
  • Diversidad social y apropiación tecnológica comunitaria.
  • Evaluación de la inclusión educativa.
  • Equidad educativa, estrategias para la ampliación de cobertura.

 

Talleres

 

  • Herramientas y entornos colaborativos.
    Dr. Rafael Morales Gamboa / UDGVIRTUAL- MÉXICO
     
  • Uso de Observatorios digitales para la calidad educativa.
    Mtra. Rosa Leonor Ulloa Cazares, Mtra. María Félix García Quezada / UDGVIRTUAL-MÉXICO
     
  •  Diseño de cursos colaborativos masivos y abiertos.
    Dra. María Elena Chan Núñez, Mtro. Gerardo A. Varela Navarro, Mtra. Paola Mercado Lozano / IGCAAV UDGVIRTUAL- MÉXICO
     
  • Gestión y normatividad en educación a distancia.
    Dra. María Mirna Flores Briseño / UDGVIRTUAL-MÉXICO
     
  • Diseño de juegos y videojuegos educativos.
    Alberto Ramírez /Chido Games/ VillaVanilla-MÉXICO
     
  • Políticas culturales locales para la inclusión social.
    Dr. Rafael Morales Astola / Universidad de Sevilla ESPAÑALic. Roberto Guerra Veas / Corporación Cultural Recoleta, CHILEDr. José Luis Mariscal Orozco / UDGVIRTUAL-MÉXICOT
     
  • Apropiación de TIC desde el enfoque de capacidades en contextos diversos.
    Dra. María Elena Giraldo / Universidad Ponticia Bolivariana-COLOMBIA
     
  • La narrativa transmedia en el contexto educativo:
    creación de itinerarios de experiencias signicativas e interactivas.Erica Casado / Especialista en narrativas transmediáticas. Brasil
     
  • Aplicaciones de la realidad aumentada
    Mtro. Jorge Sanabria / MÉXICO
     
  • Diseño de MOOC en la plataforma Coursera
    Mtro. Gerardo Coronado Ramírez / Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD) - MÈXICO