XX "Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas"

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) facilitan el rompimiento de las barreras que impone el espacio físico, desdibujando las fronteras entre lo cercano y lo lejano. Internet ha dejado ya de ser un canal de comunicación de alta velocidad que conecta individuos y comunidades en espacios físicos distantes para convertirse en un entorno en sí mismo, donde los individuos interactúan y forman comunidades.

Una transformación de esta naturaleza en nuestro entorno de vida no puede sino introducir grandes cambios en nuestro comportamiento individual y colectivo en todos los ámbitos sociales, así como en nuestra percepción del mundo y nosotros mismos. El quehacer académico no se ha escapado de ello y hoy observamos evidencias claras de transformación en el mismo, de entre las cuales cabe resaltar dos: La formación de redes académicas virtuales, entendidas como comunidades de académicos dispersos geográficamente pero que mantienen un elevado grado de interacción y construcción colectiva en el ciberespacio. La mixtura de modalidades educativas antes claramente distinguibles, tanto en sus modos de operación como su mercado y apreciación social.

Es aquí donde debemos plantear una serie de interrogantes que nos permitan conocer cuáles son las condiciones actuales y tendencias en lo que respecta a la formación de redes sociales, particularmente aquellas de carácter académico o educativo, así como en lo relacionado con la mezcla cada vez más abigarrada de modalidades educativas. Interrogantes tales como ¿en qué forma se da la colaboración entre académicos en redes virtuales? ¿Qué características del entorno virtual/mixto facilitan/dificultan la colaboración en red? ¿Cuáles son las competencias, habilidades, estilos cogntivos, disposiciones afectivas cuya presencia/ausencia favorece/obstaculiza la participación en redes sociales? ¿Qué tipos de redes sociales académicas y educativas existen? ¿Cómo han evolucionado? ¿En qué sentido requieren o condicionan nuevos modelos educativos y de colaboración? ¿Cuál sería un marco de referencia adecuado para organizar las diferentes combinaciones de modalidades educativas que se han dado a la fecha? ¿Cuáles son las tendencias?

Propósitos del Encuentro

Generar un espacio de análisis, discusión y socialización de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con las redes virtuales y mixtas para la colaboración, así como la integración de modalidades educativas, Reconocer las articulaciones entre los entornos físicos y digitales, así como los cambios en los modelos y prácticas académicas, de enseñanza-aprendizaje y de gestión en las instituciones educativas que se producen por la hibridación.