Diplomado de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor

a través del Sistema de Universidad Virtual

Invitan al

Diplomado de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor

"En el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre del 2014 se publico el ACUERDO por lo que el Consejo de Salubridad General declara la Obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, cita los avales educativos para la formación de profesionales de cuidados paliativos y manejo del dolor y la educación a a distancia como opción de educación continua, considerando nivel básico los cursos a distancia de un mínimo de 24 horas y nivel medio Diplomados de 100 horas que incluyan prácticas de mínimo 30 horas"

Dirigido a: Profesionistas de la Salud con grado de Licenciatura (Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Enfermeras)  y los cursos para el nivel técnico del personal de salud.

- Los participantes deberán entregar documento probatorio: título o cédula profesional.

Programa:

Módulo 1: Cuidados paliativos

Duración: 50 horas

Competencia: El participante diseña un plan de acción a partir del análisis del manejo adecuado de pacientes y sus familias que requieren atención paliativa y control de dolor, para mejorar su calidad de vida.

Contenido:

• Generalidades de los cuidados paliativos
  • Manejo de síntomas y urgencias en cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos en poblaciones especiales y nutrición
  • Los últimos días de la vida

Producto: Diseño de un plan de acción que especifique  situaciones relevantes que deben tomarse en cuenta para  la atención de pacientes y sus familias que requieren atención paliativa y control del dolor.

Módulo 2: Manejo del dolor

Duración: 50 horas

Competencia: El participante determinara  la clasificación, la fisiopatología y tratamiento del dolor tanto opciones no intervencionistas como manejo intervencionista en el tratamiento del mismo, evitando al máximo la cronificación y con base al enfoque de cada profesional de la salud.

Contenido:

• Generalidades del dolor, neurofisiología y taxonomía
  • Legislación sanitaria y marco legal para prescripción de opioides
  • Generalidades del tratamiento farmacológico y equianalgesia
  • Manejo intervencionista del dolor y terapia física

Producto: Análisis de un caso clínico de estudio a partir de la semiología descrita, la clasificación del dolor y su manejo, aplicándolo a las áreas específicas de trabajo (Psicología, Trabajo Social, Medico y Enfermería).

Módulo 3: Aspectos psicosociales y espirituales

Duración: 24 horas

Competencia: El participante propone estrategias de intervención en cuidados paliativos que incluyan los aspectos sociales, espirituales y psicológicos, adaptadas a su contexto, de acuerdo a las características de los pacientes terminales y sus familias que se ven afectadas.

Contenidos:

• Aspectos sociales en los cuidados paliativos
  • Necesidades espirituales del paciente y familia
  • Aspectos psicológicos de los cuidados paliativos

Producto: Propuesta de  estrategia de intervención en cuidados paliativos

Módulo 4: Aspectos bioéticos y legales en cuidados paliativos

Duración: 24 horas

Competencia: El participante analiza los principios  bioéticos y legales vigentes en la práctica de los cuidados paliativos.

Contenido:

• Aspectos básicos de la bioética
  • Aspectos legales en de la bioética en México
  • Dilemas éticos en el  diagnóstico, pronóstico y tratamiento clínico
  • Personal de salud y bioética

Producto: Análisis crítico de un caso clínico

Módulo 5: Enfermería en cuidados paliativos

Duración 24 horas

Competencia: El participante sistematiza un plan de trabajo desde los diferentes modelos de intervención de enfermería en cuidados paliativos.

Contenido:

• El papel del personal de la enfermería en los cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos domiciliarios
  • Involucramiento emocional y trabajo en equipo

Producto: Sistematización del proceso de intervención de enfermería en un caso clínico.

Duración: 172 horas
  Modalidad: en línea

Inicio: 29 de agosto de 2017

Término: 29 de marzo de 2018