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Tecnología
Septiembre 2015 /
Participa con una
ponencia
en el
XXIII Encuentro
Internacional de
Educación a Distancia
El encuentro contempla cinco ejes temáticos de análisis y discusión que articulan diversas actividades académicas donde se presentarán reflexiones,
experiencias, resultados de investigación, prototipos y propuestas.
Líneas y sublíneas temáticas
1. Tendencias institucionales en educación a distancia: normatividad, modelos de gestión y administración.
a) Evaluación de la educación a distancia: modelos y desafíos.
b) Internacionalización de los sistemas educativos y formas de organización interinstitucionales: modelos, consorcios y redes.
c) Movilidad profesores, estudiantes y conocimiento
d) Innovaciones educativas y Tic: modelos y estrategias para su generación y gestión
e) Acceso abierto a la educación: cursos masivos, recursos abiertos, libros de texto abiertos, metodologías, plataformas y software.
f) Aprendizaje a la medida y uso de insignias (open badges)
g) Globalización del mercado educativo
h) La educación en línea como solución a problemas de inclusión y equidad
2. Megatendencias y sus implicaciones en la educación
a) Políticas públicas para la innovación educativa
b) Megatendencias y políticas públicas en el ámbito educativo
c) Metodologías para el análisis histórico y prospectivo en educación
d) Estudios históricos y prospectivos para la gestión educativa
e) Observatorios: modelos, prácticas y usos
3. Innovación en las prácticas educativas mediadas por TIC
a) Innovación en modelos, estrategias y recursos de aprendizaje: diseño transparente, entornos abiertos, entornos
personales de aprendizaje, ludificación, salón invertido, uso de portafolios
b) Aprendizaje ubicuo con uso de tecnología móvil, estrategias transmediáticas, realidad aumentada
c) Aprendizaje colaborativo (compartir, cooperar, colaborar, pensar juntos) con la Web 2.0
d) Uso de redes sociales para el aprendizaje
e) Analítica del aprendizaje: uso intensivo de datos y técnicas de minería de los mismos para dar seguimiento al proceso educativo
f) Docentes y estudiantes como prosumidores: producciones digitales públicas de estudiantes
y docentes
4. Desafíos sociales e innovación cultural
a) Prosumidores y nuevas formas de consumo cultural en red
b) Tecnologías y prácticas innovadoras en la gestión cultural
c) Teletrabajo
d) Industrias creativas en entornos virtuales
5. Hibridación en prácticas educativas y culturales
a) Convergencias tecnológicas
b) Integración de modalidades y tipos de educación
c) Tecnologías exponenciales
d) Propuestas inter y transdisciplinares
Metodología