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Editorial
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UNIVERSIDAD DE
GUADALAJARA
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Miguel Ángel Navarro Navarro
Vicerrector Ejecutivo
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Secretario General
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
Manuel Moreno Castañeda
Rector
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Edición:
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Corrección:
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Claudia Guadalupe Anaya Ortega
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Fotografía:
Lourdes Covarrubias Treviño
La
Gaceta
UDGVirtual
es una edición
mensual, del Sistema de Universidad
Virtual de la Universidad de Guadalajara,
en formato digital, disponible para su
consulta y descarga en
www.udgvirtual.udg.mx
Mtra. Ana Rosa Castellanos /
Coordinadora de Docencia
Trabajo Docente = Formación
Permanente*
Cualquier persona que haya incursionado en
el ámbito educativo para dedicarse a la difícil
pero motivante labor docente, sabe la condición
fundamental para esta actividad: “Mantenerse
en constante formación y en aprendizaje per-
manente”; es la premisa para quien desee tener
en la docencia una labor significativa, profunda
y creativa.
Si el ritmo de avance del conocimiento en los
finales del siglo XX era acelerado, en esta
segunda década del siglo XXI se ha tornado
vertiginoso, la relación de todos los campos de
las ciencias con el desarrollo tecnológico y los
nuevos descubrimientos aportados por el trabajo
interdisciplinario, han impactado a las disciplinas
científicas, haciendo que rápidamente los cono-
cimientos se tornen obsoletos y anacrónicos, de
una manera que nadie habría imaginado.
Este cambio acelerado que se observa en todos
los campos del conocimiento, se evidencia aún
más en el terreno del uso de las tecnologías y
en el universo de la virtualidad, situación que se
constituye en un reto permanente para quienes
laboramos en la docencia virtual, donde se aúna
el cambio tecnológico, con el cambio disciplinar,
en una constante atención a la emergencia de
nuevos modos de aprender y nuevas formas de
realizar la mediación educativa.
Transformar el trabajo docente demanda en-
tonces la propia formación, como un acto de
búsqueda constante de las habilidades, saberes
y usos que la realidad educativa nos plantea,
una realidad que se mueve aceleradamente y
a donde nuestros estudiantes concurren espe-
rando en la virtualidad un espacio de innovación,
un espacio de aprendizaje colaborativo y un
espacio de apertura.
Atender a estas demandas es posible, en la
perspectiva de mirarnos como asesores en
formación permanente, mirar nuestro quehacer
educativo como un espacio de aprendizaje
constante, un reto para la emergencia de nuevas
habilidades y un ámbito donde conjuntamente
con otros asesores podemos construir diseño
educativos que convoquen a la imaginación, a
la búsqueda, a la creatividad del pensamiento
que no se cansa de aprender.
Septiembre 2015 /