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GACETA
UDGVirtual en el Mundo
“El curso cumplió al pie de la letra la palabra
‘intensivo’, con clases de lunes a viernes de
8:30 a 16:30. Cuando llegamos nos hicieron un
examen que duró 6 o 7 horas para ubicarnos en
niveles. Mi maestra era de Jordania, por lo que
además de aprender más inglés aprendí acerca
de otra cultura que desconocía”, describe.
Entre los aspectos que sorprendieron a la
académica de
UDGVirtual
se encuentra la in-
terculturalidad. “En una actividad de la clase nos
pusieron a hacer una observación etnográfica y
me tenía que acercar a personas desconocidas
y observarlas, me daba mucha pena hacerlo. Me
senté en una mesa con unos chavos de prepa
que hablaban de religión, pensé que se iba a
poner intenso el ambiente por el tema, pero para
mi sorpresa fueron muy educados”, recuerda.
Entre las cosas que más aprecia Gabriela Rojo
de su estancia en la UTEP, está la convivencia
con sus compañeras de departamento. Recuer-
da que los traslados en autobús para comprar
víveres duraban 40 minutos, difíciles por el calor,
tener que cargar bolsas llenas de alimentos y la
estricta puntualidad del transporte en El Paso,
donde los autobuses pasan cada hora. Ello
le trajo diversos momentos de estrés y buen
humor con sus compañeros en esta experiencia
internacional.
Un reto
Describe como un reto el combinar sus estudios
de maestría - que no contemplaron vacacio-
nes este verano - con esta estancia intensiva:
“cuando llegaba al departamento después de las
clases me preparaba de comer, después hacía
la tarea para el día siguiente, que a veces era
bastante, y para cuando acordaba ya eran las
21:00 o 22:00, y a esa hora hacer la tarea de
la maestría me resultaba pesadísimo”, detalla.
Ante ello, aprovechaba también los fines de
semana para avanzar en la maestría.
Gabriela Rojo Díaz es asesora en la licenciatura
en Desarrollo Educativo y estudia la maestría
en Transparencia y Protección de Datos, en
UDGVirtual
.
Durante julio vivió una estancia académica en
la Universidad de Texas El Paso (UTEP), con
el fin de mejorar su dominio del idioma inglés
a través del programa Proyecta 100,000 de la
Secretaría de Educación Pública y la Secretaría
de Relaciones Exteriores. En su opinión, la
duración de la estancia internacional fue sufi-
ciente para quedarse con una gran experiencia
y aprendizaje de vida, lo mismo que del idioma
inglés.
La estancia
La UTEP fue fundada en 1914 y está en el ran-
king de las mejores universidades de Estados
Unidos. Comparte la académica que el campus
es muy grande y la construcción está inspirada
en Bután, arquitectura que contrasta de manera
muy particular con los paisajes de desierto que
rodean la zona.
Un factor que representó importantes dificulta-
des para ella fueron las altas temperaturas, “son
de 37 a 41 grados, el clima es bastante extremo y
si estás en la calle entre las 12 y 18 horas sientes
que te quemas”, afirma.
Comparte que la universidad contaba también
con un grupo de brasileños que acudieron a un
curso de verano, quienes se albergaron junto
con los mexicanos de Proyecta 100,000 y otras
iniciativas en los departamentos del campus.
En segundo lugar, de izquierda a derecha: Gabriela Rojo Díaz
La educación virtual,
compatible con proyectos
de internacionalización