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GACETA
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UdeG
El PDI es el documento rector de las acciones y políticas que
se pretenden desarrollar a largo plazo, con horizontes a 20
años o más, y que permiten marcar metas de corto plazo
En atención a ello, la UdeG tiene un PDI que
requiere ser revisado y ajustado cada cuatro
años, y que en general incluye la misión y visión
(hacia el año 2030) de la institución, así como
ejes estratégicos y 78 indicadores.
El PDI es el documento rector de las acciones
y políticas que se pretenden desarrollar a largo
plazo, con horizontes a 20 años o más, y que
permiten marcar metas de corto plazo. Da la opor­
tunidad de revisar para qué estamos (misión),
a dónde queremos llegar (visión), tener metas,
líneas estratégicas y políticas para alcanzar los
objetivos, afirma Miguel Ángel Navarro Navarro,
Vicerrector Ejecutivo de la UdeG.
Durante este proceso, se analizará la ense­
ñanza que se imparte, el conocimiento
que se produce, la relación con los
sectores productivo y social, la forma
en que extiende los beneficios de la
cultura y el saber a las comunidades
y cómo las apoya; la internacionaliza­
ción y si se está administrando bien;
cómo se da entrada  a las peticiones y
cómo se procesa la demanda de la comuni­
dad en los órganos de decisión, precisa Navarro.
Estos aspectos se concentran en los ejes es­
tratégicos que contempla el PDI: investigación
y posgrado, formación y docencia, vinculación,
y gestión y gobierno. Además, a partir de esta
revisión, se incorporarán dos ejes adicionales:
internacionalización y extensión y difusión.
Se revisará también la calidad, evaluación,  in­
novación y pertinencia ya que son las líneas
transversales que cruzan a los ejes mencionados.
Puesta en marcha del proceso
En el marco del Consejo de Rectores, fue confor­
mada la Comisión para la Actualización (integrada
por seis rectores de la red y seis funcionarios de
la administración general de la Universidad), así
como el Comité Técnico de la Administración
General, y se definió el proceso para obtener las
opiniones y planteamientos.
Las formas de participación para la comunidad
universitaria y el público en general incluyen
consultas en foros presenciales en la red univer­
sitaria, y también virtuales, en la página web www.
pdi.udg.mx, además de una encuesta general
sobre hábitos de estudio, aspectos sociales y
percepciones sobre la calidad académica, entre
varios aspectos más, la cual se aplica de manera
general.
En los centros universitarios se realizan ponen­
cias y foros. Por otro lado, se llevan a cabo grupos
de enfoque con empresarios, sector público y
organizaciones de la sociedad civil, entre otras
actividades.
Toda la información será concentrada y
anali­zada. Tras la revisión de la Comisión
para la Actualización y la aprobación
del Consejo de Rectores, el borrador
se someterá a análisis para su posible
aprobación por el Consejo General
Universitario. Se prevé que será en el
mes de diciembre cuando concluyan
las acciones de esta actualización del PDI.
“Entre los retos de laUdeGfiguran dar el salto para
convertirse en una institución con más presencia
a nivel nacional, asumir el tema de la responsabili­
dad social y ambiental, y el compromiso con el de­
sarrollo de Jalisco y del país en la región occidente.
La sociedad y la vinculación con ella son muy
importantes. Destaca, la encuesta sobre oferta
de empleo y perfiles deseables del egresado,
en la que se va a considerar a los organismos
empresariales y a los sectores gubernamental
y social.
Convoco a participar, vale la pena expresar de
manera puntual ideas, propuestas y  planteamien­
tos que deban ser considerados con la finalidad
de que sea un documento incluyente y que el
PDI sea una confección representativa de la
comunidad”.
Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector
General de la UdeG