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GACETA
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Tecnología
La consulta
La senadora en conjunto con el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asocia­
ción Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), el asesor en
ciencia y tecnología de la presidencia, entre
otras instancias, organizaron una serie de foros
de consulta con investigadores y académicos.
El primer foro se llevó a cabo en la UAEMex,
el segundo en el Senado de la República, y
alternamente se habilitó un blog (
http://legislan­
doatufavor.com.mx/
) como consulta virtual sobre
el tema. Asistieron y participaron funcionarios
públicos, diputados y senadores, investigadores
del Sistema Nacional, de la Corporación Univer­
sitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), así
como representantes de Creative Commons, de
Latindex, de la Universidad Autónoma Metropo­
litana (UAM), entre varias más.
La consulta virtual fue cerrada recientemente.
Seguirá la compilación e interpretación de los
resultados junto con los de las consultas pre­
senciales, lo que dará origen a la nueva iniciativa
de ley para volver a presentarla ante el Senado.
Estará reforzada en lo que en la primera ocasión
pudo ser interpretado como puntos débiles, de
tal forma que se tengan mayores elementos para
promover el acceso abierto de las publicaciones
científicas y académicas en México como ocurre
ya en otros países de América Latina.
Red Mexicana de Repositorios
Institucionales
Teresa Rodríguez comparte que, con apoyo del
CUDI, algunas universidades mexicanas, entre
ellas la Universidad de Guadalajara, trabajan
sobre una Red Mexicana de Repositorios Institu­
cionales, “donde ya se pueden encontrar artículos
y tesis. Nuestro portal es el nodo mexicano que
se une a un proyecto del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID). Ahora somos 23 instituciones
las que nos hemos incorporado, contamos con
28 repositorios que permiten el acceso a más de
140 mil productos”. La red puede ser consultada
en http://www.remeri.org.mx/remeri/premeri.html
Por otra parte, la académica señala que se
trabajan también alternativas para incentivar a
todas las instituciones educativas a que creen su
propio repositorio que pueda unirse a esta red,
y en caso de que no se tengan las posibilidades
económicas o técnicas para lograrlo, la opción
puede ser la generación de un repositorio común.