Aprender historia en la escuela primaria

El diplomado pretende que el profesor participante desarrolle las competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien, en sus estudiantes, el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado  y crítico de la historia, con base en la revisión, reflexión y rescate de algunas de sus prácticas previas y la incorporación de otras.


 Dirigido a: Docentes y directivos de escuelas primarias en sus diferentes modalidades.

 

Programa

Módulo 1: Análisis de la enseñanza- aprendizaje de la Historia

Descripción:

En este módulo los participantes analizarán su  propio concepto de Historia, y el sentido que dan a la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Luego confrontarán sus posturas y supuestos con los textos de algunos especialistas y con las ideas de otros participantes. Se pretende que su visión inicial de la docencia de la historia se complemente o transforme.

 

Propósitos específicos:

Que los participantes reflexionen sobre su práctica educativa, reconociendo sus supuestos, sus ideas sobre la Historia y su enseñanza, y sobre los valores  que se aprenden.

 

Contenidos:

1.1 La  función docente en el aprendizaje de la Historia

1.2 Conocimiento y conciencia histórica

1.3 Explicaciones del aprendizaje de lo histórico

1.4 Conceptualización de lo histórico e interdisciplinariedad

1.5 Los valores en la formación histórica      

 

Módulo 2: Aplicación de metodologías para el aprendizaje de la Historia

Descripción:

En este espacio del diplomado los participantes harán un visión retrospectiva de los métodos que han vivido como estudiantes y han usado como profesores para el aprendizaje de la Historia; enseguida experimentarán con diferentes métodos y podrán proponer una metodología que responda a las características de sus estudiantes y a las condiciones de su entorno.

 

Propósitos específicos:

Que los participantes apliquen diferentes métodos para el aprendizaje de la Historia, de acuerdo a necesidades específicas de su contexto.

 

Contenidos:

2.1 De la teoría al método

2.2 Una historia ligada a nuestra vida

2.3 Investigar para aprender

2.4 Circunstancias y procesos:

  • de la vida social cotidiana
  • de la historia
  • del aprendizaje escolar

2.5 La conexión entre las diversas circunstancias y procesos

2.6 Construcción dialógica del conocimiento histórico

 

Módulo 3: Aplicación de tecnología y recursos para el aprendizaje de la Historia

Descripción:

Para complementar el diseño metodológico que realizó en el módulo anterior, el participante conocerá y experimentará diferentes ambientes, procesos y recursos para el aprendizaje de la Historia. Esto le dará la pauta para enriquecer su propuesta previa.

 

Propósitos específicos:

Que los participantes identifiquen y apliquen los diversos ambientes de aprendizaje que pueden utilizarse para promover el aprendizaje de la Historia orientado hacia el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas.

 

Contenidos:

3.1   Diversificación de ambientes, procesos y recursos para aprender

  • ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
  • Ambientes para aprender Historia
  • Para recrear la Historia

3.2 Aprender Historia en ambientes virtuales

  • La interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje
  • Herramientas para la interacción
  • Recursos virtuales para el aprendizaje
  Duración: 150 horas
  Modalidad: en línea
 

 

  Inicio: Por confirmar
 
 

Costo:  $ 6,000.00

 

SEP

9.2300 puntos escalafonarios otorgados por la Comisión Nacional Mixta de Escalafón que tendrá validéz en cualquier Estado de la República para docentes y directivos de escuelas primarias en sus diferentes modalidades. (Grupo I y II)


3268 8888 ext 18832, 18945 y 18947 Directo: 3616 90 92 
educacioncontinua@redudg.udg.mx

* Clave Nacional México    (01-33)
* Clave Internacional   (+52 33)