Apertura. Revista de innovación educativa‏

El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital

Manuel Moreno Castañeda

Resumen


En este escrito se hace énfasis en la necesidad de que el estudiante asuma el papel protagónico en los procesos educativos institucionales. Se empieza por ubicar al estudiante en sus situaciones y roles a partir de su ser personal y social, como base para entender lo que significa que un programa educativo esté centrado en el estudiante. Luego se habla de algunas características de la era digital, en especial en lo que tiene que ver con el aprendizaje y lo que sería deseable en un nuevo escenario educativo y las adecuaciones que las instituciones educativas tendrían que hacer para ello, así como lo que correspondería a los docentes en un modelo educativo pensado desde los estudiantes. Se finaliza con algunas reflexiones acerca de los estudiantes, que con los ambientes virtuales propiciados por las tecnologías para la información y la comunicación pueden ver acrecentadas las situaciones y posibilidades de aprender si tienen la visión, actitud y capacidades para lograrlo.


Palabras clave


aprendizaje autogestivo; aprendizaje autogestivo; gestión del aprendizaje; TIC; era digital; competencias digitales

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Andoni y Arzoz, Iñaki (2003) Carta al homociberneticus. Madrid: EDAF. Bilbeny Norbert (1997) La revolución de la ética. Hábitos y creencias en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.

Crovi Drueta, Delia (2007) Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. México: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

González Paras, José Natividad (2004) “Hacia una reforma educativa en la era digital”, Revista de la OEI. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie26a04.htm.

Gutiérrez, Maite. “La última revolución de Internet”. Recuperado de http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070806/53381954133.html.

Henao, Octavio (2007/05) “Competencias en la era digital”, en: ALTABLERO, periódico digital. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122047.html

Moreno Castañeda, Manuel (2006) “Aprender y enseñar en ambientes virtuales”, documento de trabajo.

Moreno Castañeda, Manuel (2007) “Cibercultura y educación”, en: Ramírez Montoya y Bowen, Educación e investigación. México: Trillas.

Noguera Oliver, Margalida. “El interfaz del usuario”. Recuperado de http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/pa...

Peters, Otto (2002) Distance Education in Transition. Biblotheks und Informations system der Universität Oldemburg.

Ramírez Sánchez, Raúl (2007) “La Web 2.0: Hacia las aplicaciones en línea”, en: Gaceta UNAM, núm. 4,016. 27 de septiembre de 2007. México.

Tebbens Wouter, Tebbens (2007) ”Peligros del © en la era digital”. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/36190

Valenzuela Argüelles, Rebeca. “Usabilidad en sistemas Web y móviles para la educación”, Gaceta UNAM, núm. 4,016. 27 de septiembre de 2007. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.