Apertura. Revista de innovación educativa‏

Modelado del estudiante para ambientes virtuales de aprendizaje en Web

Rafael Morales Gamboa

Resumen


En este artículo se proporciona un análisis de la migración del proceso de modelado del estudiante desde los sistemas tutores inteligentes al contexto de la educación en la virtualidad (e-learning), de las implicaciones para las plataformas de educación en la virtualidad en términos de adaptaciones para apoyar el proceso de modelado del estudiante y de la funcionalidad esperada en una nueva generación de ambientes inteligentes de aprendizaje. Dicho análisis está basado en mi experiencia reciente en el desarrollo de un componente para el modelado del estudiante para un ambiente de aprendizaje en la virtualidad conocido como LeActiveMath, el producto principal de un proyecto europeo que buscó desarrollar un ambiente basado en Web para el aprendizaje de las matemáticas en el estado del arte.


Palabras clave


tutoría virtual; sistemas de tutores inteligentes; sistemas administradores del aprendizaje; enseñanza de las matemáticas; ambientes virtuales de aprendizaje; educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Advanced Distributed Learning (2007), Advanced Distributed Learning-SCORM. Recuperado de http://www.adlnet.gov/scorm

Advanced Distributed Learning (2006), SCORM® 2004 3rd Edition Run-Time Environment (RTE) Version 1.0.

Backboard Inc. (2006), Blackboard: Eduate. Innovate. Everywhere. Recuperado de http://www.blackboard.com

Berners-Lee, T., Hendler, J., & Lassila, O. (mayo de 2001), “The Semantic Web”, in Scientific American

Dichev, C., & Dicheva, D. (2005), “Contexts in educational topic maps”, in 12th International Conference on Artificial Intelligence in Education (pp. 789-791). IOS Press.

Dokeos (2006), Dokeos open source e-learning. Recuperado de http://www.dokeos.com

Gibbons, A. S., & Fairweather, P. G. (2000), “Computer-based instruction”, in S. Tobias, & J. D. Fletcher, Training and Retraining: A Handbook for Business, Industry, Government, and Military. Macmillan.

IEEE LTSC (2002), 1484.12.1-2002 IEEE Standard for Learning Object Metadata.

Jameson, A. (1996), “Numerical Uncertainty Management in User and Student Modeling: An Overview of Systems and Issues”, in User Modeling and User-Adapted Interaction, 5, pp. 193-251.

Kay, J. (1995), “The um toolkit for reusable, long term user models”, in User Modeling and User-Adapted Interaction, 4, pp. 149-196.

Kobsa, A., & Pohl, W. (1995), “The BGP-MS user modeling system”, in User Modeling and User-Adapted Interaction, 4, pp. 197-226.

Kohlhase, M. (2006), OMDoc.org: The OMDoc Portal. Recuperado de http://www.omdoc.org

LeActiveMath Consortium (2007), Language-enhanced, user adaptive, interactive elearning for mathematics. Recuperado de http://www.leactivemath.org

Moodle (s. f.), Moodle-A free, open source course management system. Recuperado de http://www.moodle.org

Morales, R., Van Labeke, N., & Brna, P. (2006), “Approximate modelling of the multidimensional learner”, in Intelligent Tutoring Systems, ITS, pp. 555-564. Springer Verlag.

Paiva, A., & Self, J. (1995), “TAGUS-A user and learner modeling workbench”, in User Modeling and User-Adaptive Interaction, 4 (3), pp. 197-226.

Pepper, S., & Moore, G. (edits.) (2001), xML Topic Maps (XTM) 1.0. Recuperado de http://www.topicmaps.org/xtm

Polson, M. C., & Richardson, J. J. (1988), Foundations of Intelligent Tutoring Systems. Lawrence Erlbaum Associates.

Russell, S., & Norvig, P. (1995), Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall.

Self, J. (1988), “Bypassing the intractable problem of student modelling”, in G. Gauthier, & C. and Frasson (ed.), Proceedings of Intelligent Tutoring Systems, pp. 18-24. Montreal.

Self, J. (1999), “The defining characteristics of intelligent tutoring systems research: ITSs care, precisely”, in International Journal of Artificial Intelligence in Education, pp. 350-364.

Shafer, G. (1976), A Mathematical Theory of Evidence. Princeton University Press.

Smets, P. (1994), “The transferable belief model”, in Artificial Intelligence, 66, pp. 191-234.

Wiley, D. A. (2002), “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy”, in W. A. David (ed.), The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology.

Winer, D. (2003), XML-RPC Specification. Recuperado de http://www.xmlrpc.com/spec

XSL Working Group (2007), The Extensible Stylesheet Language Family (XSL). Recuperado de http://www.w3.org/Style/XSL

Zapata-Rivera, J. D., & Greer, J. (2004), “Inspectable Bayesian Student Modelling Servers in Multi-agent Tutoring Systems”, in International Journal of Human-Computer Studies , 61, pp. 535-563.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.