Apertura. Revista de innovación educativa‏

La alfabetización digital en los docentes de la Universidad de Guadalajara

Carmen E. Rodríguez Armenta, Ruth Padilla Muñoz

Resumen


Se realizó un estudio sobre la alfabetización digital y los conocimientos informático en los docentes de educación superior en la Universidad de Guadalajara, con una metodología de estudio de caso y cuantitativa, teniendo como marco de referencia la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el reconocimiento, por parte del docente, sobre sus capacidades frente al uso de las TIC.


Palabras clave


formación docente; competencias digitales; inmigrantes digitales; educación superior; educación pública; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüera Ibáñez, E. (2004), Liderazgo y compromiso social, México: Dirección General de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asociación Mexicana de Internet, A.C., “Estudio sobre los cibernautas mexicanos 20062. Recuperado de www.amipci.com.mx

Bates A.W. (Tony) (2000), Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Barcelona: Gedisa-Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Coll, C. (2003), “La misión de la escuela y su articulación con otros escenarios educativos: reflexiones en torno al protagonismo y los límites de la educación escolar”, en: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Memorias del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa (p. 15-56). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Castells, M. (1999), La era de la información. Economía, sociedad y cultura, México: Siglo XXI. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Recuperado de www.itu.int/wsis/index-es.html

De Vicente, P. S. (coord ) (2001), Viaje al centro de las instituciones educativas, España: ICE-Universidad de Deusto.

Duart, J. M. y Sangrá, A. (2000), Aprender en la virtualidad, Barcelona: Gedisa-Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Epper, R. M. y Bates A. W. (2001), Teaching Faculty How to Use Technology. Series on Higher Education, American Councyl on Education-Oryx Press.

Espinoza de los Monteros, A. y Medina, J. (1997), Reforma universitaria: el caso de la Universidad de Guadalajara, México: UDG.

Freund John E. et al. (2000), Estadística matemática con aplicaciones, México: Prentice Hall.

Gauthier, C. y M. Tardiffa, (1996), La Pedagogie, Thèuries et practiques de kantiqutè a nos jours, Montreal, Canadá: Gaètan Morin.

González, O. y Flores, M. (2002), El trabajo docente, México: Trillas-ITESM, Universidad Virtual.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2003), Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill.

López. M. A. (2000), Enseñar en Comala. Concepciones y prácticas de los maestros: un recurso para la formación docente, México: Universidad de Guadalajara.

Martínez, M. (1998), La investigación cualitativa etnográfica en educación, manual teórico práctico, México: Trillas.

Navarro, M. A. (1998), Lenguaje, ideología y administración educativa, México: ANUIES.

Padilla López, R. (1989), discurso de toma de posesión, México: Universidad de Guadalajara.

Padilla M., R. (2007), La capacitación y actualización de profesores universitarios. Un estudio de caso, México: Universidad de Guadalajara.

Rosario, V. M. (2003), Discurso y poder en la universidad pública mexicana. El caso de la Universidad de Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Sánchez, Pedro Antonio (1995), “Uso de la computadora: el impacto de un programa diagnóstico”, en ARIES, registro núm. 941683.

Schön, D. (1992), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: Paidós.

Stake, R. E. (1998), Investigación con estudio de casos, Madrid, España: Morata.

Twining, P. (2002), “Planning to use ICT in schools?”, Education 3-13 29(1): 9-17. Universidad de Guadalajara, Plan de Desarrollo Institucional. Recuperado de www.udg.mx

Universidad de Guadalajara-Coordinación General Académica, Programa PICASA. Recuperado de www.cga.udg.mx

Universidad de Guadalajara, Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Recuperado de www.udg.mx

Valenzuela, J. R. (2004), Evaluación de instituciones educativas, México: ITESM, Universidad Virtual-Trillas. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/index-es.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.