Apertura. Revista de innovación educativa‏

La despresencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento?

Claudio Rama Vitale

Resumen


Diversos indicadores empíricos indirectos y marcos conceptuales permiten suponer un crecimiento persistente de la matrícula no presencial en América Latina. Este proceso tiene un amplio conjunto de motores como derivación de lógicas económicas, políticas, sociales, académicas y tecnológicas, que han comenzado a perfilar un nuevo elemento dentro del proceso de diferenciación de la educación superior en América Latina en el marco de la expansión de la matrícula, y que se retroalimentan, reforzando este nuevo componente de una educación híbrida en la región y de la tendencia a un segmento respetable de la cobertura de la educación superior latinoamericana, marcado por su carácter despresencializado.


Palabras clave


calidad educativa; educación a distancia; educación virtual; educación presencial

Texto completo:

PDF

Referencias


Daniel, John (1998), Mega-universities & knowledge media. Technology strategies for higher education, Londres: Kogan Page.

Hernández, Ganiel y Pérez García, María Jesús (2003), “Gasto de los hogares y pobreza en México”, Cuadernos de Desarrollo Humano, núm. 5, México: Secretaría de Desarrollo Social.

IESALC, (2006), Informe regional sobre la educación superior en América Latina, 2000-2005, “La metamorfosis de la educación superior”, Caracas: IESALC.

Piscoya, Luis (Ed.). (2005). “Exámenes de admisión y calidad de las universidades peruanas”, Asamblea Nacional de Rectores, Lima: UNESCOIESALC.

Silvio, José (2000), La virtualización de la universidad, Caracas: IESALC.

Silvio, José (2003), Tendencias de la educación virtual en América Latina, Caracas: IESALC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.