Apertura. Revista de innovación educativa‏

Curso de orientación a través del sistema de gestión de aprendizajes

Pedro A. Willging, Gustavo J. Astudill, Norma I. Scagnoli, Sonia G. Suárez Cepeda

Resumen


En este trabajo de investigación se presenta la evaluación de una experiencia de incorporación de un sistema de gestión de aprendizajes (sga) en un curso de orientación universitaria y la discusión de sus implicancias. La versión en línea de este curso fue diseñada por el Departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (unlPam), y se usó como complemento de la modalidad presencial.

Se analizaron las opiniones de los usuarios, la frecuencia y modalidad de uso, y los patrones de interacción de los alumnos. Los resultados muestran que la plataforma utilizada es de fácil acceso y con un gran potencial para usos más complejos, que beneficia a los usuarios, ya que facilita el acceso al material a quienes están a distancia, y promueve diferentes tipos de aprendizaje y de comunicación entre los alumnos y tutores. Esta nueva modalidad puede ayudar a mejorar los mecanismos de acceso de los alumnos a los cursos de orientación de las universidades.


Palabras clave


Sistema de gestión de aprendizajes; e-learning; educación virtual; b-learning; aprendizaje semipresencial; articulación pre-universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (1997), La sociedad de las tecnologías de la información: tendencias en educación, edutec, revista electrónica de tecnología Educativa, 7.

Chadwick, C. (2000), “Las nuevas tecnologías, la formación del profesorado y el mejoramiento del proceso chileno de enseñanza y aprendizaje”, En B. F. y. colaboradores (Ed.), Formación del profesorado para el nuevo siglo: aportes de la tecnología educativa apropiada Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen-Hvmanitas. (pp. 81-105).

Dougiamas, M., y Taylor, P.C. (2003), “Moodle: Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System”, Proceedings de EDMEDIA 2003 conferencia, Honolulu, Hawaii, en: http://dougiamas.com/writing/edmedia2003/

Fainholc, B. (2006), Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 3, núm. 1. UOC, en: www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdf, fecha de consulta: 15 de junio de 2006.

Haythornthwaite, C. (2006), Facilitating collaboration in online learning. Journal of Asynchronous Learning Networks, 10(1).

Khan, B. H. (2005), “Learning features in an open, flexible, and distributed environment”, Association for the Advancement of Computing in Education Journal, 13(2), 137-153.

Klobas, J., y Renzi, S. (2000), “Selecting software and services for web-based teaching and learning”, en A. Aggarwal(Ed.), Web-based teaching and learning: Opportunities and challenges, Londres: Idea Group Publishing, (pp. 43-59).

Lacués Apud, E. M., y Peña Brussone, J. L. (2006), “La lectura de textos matemáticos como tarea para promover la inserción del estudiante en el medio universitario”, Anales del XIII EMCI Educación Matemática en Carreras de Ingeniería, Articulación Universidad-Escuela Media [CD-ROM], Misiones, Argentina, 1-9.

Open Source (2006). Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source

Valcke, M. (2000), “Los materiales educativos: cursos según la auto-demanda y hechos a medida. Reingeniería del proceso de diseño. Producción e implementación en un marco de educación a distancia”, en B. F. y. colaboradores (eds.), Formación del profesorado para el nuevo siglo: aportes de la tecnología educativa apropiada, Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen-Hvmanitas (pp. 81-105).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.