Apertura. Revista de innovación educativa‏

Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo

Siria Padilla Partida

Resumen


El objetivo de este artículo es fundamentar, desde un enfoque sociocultural, la metacognición como mecanismo para la construcción de zonas de desarrollo próximo (ZDP) en las aulas virtuales. Se entiende por metacognición la representación que la mente hace de sus propios procesos mentales (Perinat, s. f.) Así, se establece que la metacognición ayuda a generar ambientes de aprendizaje fundamentados en el diálogo didáctico, comprendido éste como el que permite la generación de ayudas ajustadas a los estudiantes, es decir, la creación de zdp. Este trabajo se sitúa en una investigación más amplia que busca entender cuáles son los mecanismos de influencia que utiliza el profesor para la generación de la comprensión en el aula. La metodología utilizada es la observación participante de un aula virtual perteneciente a la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán).


Palabras clave


Zona de Desarrollo Próximo; aprendizaje colaborativo; cooperación didáctica; e-portafolio; entorno digitalizado; ambientes virtuales de aprendizaje; educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, Manuel (2005), “Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”, en Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. xi, núm. 1.

Barbera, Elena (2001), “La mediación tecnológica en la educación a distancia: Los entornos virtuales a debate” en: La incógnita de la Educación a Distancia, España: Horsori-Universitat de Barcelona, pp. 69-101.

Coll, César; Rosa Colomina, Javier Onrubia; Ma. José Rochera (1995), “Actividad conjunta y habla: Una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa” en: Pablo Fernández Berrocal, Ma. Ángeles Melero Zabal (comps.) La interacción social en contextos educativos, México: Siglo xxi. et ál. (s.f.) Recuperado de www.ediuoc.es/libroweb/3.html

Daniels, Harry (2003), Vygotsky y la pedagogía, México: Paidós.

Eurydice (2001), Basic indicators on the incorporation of ITC into European Education Systems: Annual Report 2000-01, Bruselas: Technical Report.

Gaskins, Irene; Thorne Elliot (1999), Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes, Buenos Aires: Paidós.

Gayol, Yolanda (2006), “El e@portafolio”, trabajo presentado en el i Encuentro Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco, 25 al 27 de septiembre.

Dirr, Meter J; Charlotte L. Gunawardena (1995), Enfoques sobre evaluación de los aprendizajes en Educación a Distancia ii. México: Universidad de Guadalajara.

Hernández, Rojas G. (1998), Paradigmas en psicología de la educación, México: Paidós.

Nickerson, Raymond S.; David N. Perkins: Edward E. Smith (1987), Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. España: Paidós.

OCDE (2003), Education at Glance. Organisation for Economic Cooperation a Development, París. Recuperado de www.oecd.org/document/52/0.2340.en_2649_34515_13634484 _1_1_1_ 1.00.html

Perinat, Adolfo (s.f.), Psicología del Desarrollo. Recuperado de www.ediuoc.es/libroweb/3.htm

Vygotsky, Leontiev. S. (1934), Thinking and Speech, en Collected Works, Nueva York: Plenum, 1987, vol. 1, p. 39-285.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.