Apertura. Revista de innovación educativa‏

La educación a distancia en México: ¿quién y cómo la hace?

Luis César Torres Nabel

Resumen


El presente trabajo es la exploración de los profesionales de la educación a distancia como actores que, bajo la lógica de la racionalidad humana y todo lo que ella conlleva (psicológica, social, cultural e ideológicamente), trabajan por desarrollar esta importante área de la educación que, junto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es la punta de lanza de los nuevos paradigmas educativos. La exploración empieza con el debate entre la racionalidad tecnológica frente a la racionalidad humana, para de ahí partir a la indagación de los modelos con los que se hace educación a distancia, los profesionales que la desarrollan (poniendo énfasis en sus roles y competencias), y enseguida al entorno mexicano en educación a distancia, sus modelos y profesionales, de modo que se presente un primer ejercicio formal de explicación del fenómeno tomando como muestra a dos universidades del Occidente mexicano: la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Por último, nuestra conclusión es una propuesta de expansión de este estudio a la generalidad de las instituciones educativas del país, a través de la exposición de una metodología que dé cuenta de la diversidad del fenómeno pero que tenga cosmovisión la integración (a partir de la diversidad) de un modelo que nos represente en la globalidad.


Palabras clave


Educación a distancia; competencias; modelos; recursos humanos y profesionales

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