Apertura. Revista de innovación educativa‏

El enfoque de competencias en la virtualidad educativa

Irma Soledad Valdez Coiro

Resumen


Para subsistir en un mundo globalizado, los países desarrollados han implantado el enfoque de competencias como una estrategia para hacer frente a los embates del mercado de trabajo; este enfoque contempla la creación de sistemas de formación y capacitación profesional cuyo propósito es mejorar el desarrollo de los recursos humanos. El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha desarrollado un modelo didáctico en línea que atiende todas las características de la formación basada en competencias, incluyendo la concepción de aprendizaje significativo, que pone al servicio de las instituciones públicas y privadas de América Latina y el Caribe que deseen aplicar este novedoso enfoque en sus programas de formación o capacitación profesional.

El modelo que el ILCE ha creado para el desarrollo de competencias en línea presenta la ventaja de realizar su diseño instruccional considerando la integración de objetos de aprendizaje, los cuales particularmente en este modelo se denominan objetos de contenido compartido por basarse en el Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido (SCORM, por sus siglas en inglés).


Palabras clave


Globalización; mercados de trabajo; capacitación; competencias; aprendizaje significativo; evaluación; desempeños; objetos de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


CONOCER (1997), Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral, México. FEDEFOR, El papel de los marcos de calificaciones para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, Traducción de la SPC-SEP, documento de trabajo, México, 2000.

Informe PISA 2002 (2003), México: Editorial Santillana.

Delors, Jacques (2002), La educación encierra un tesoro, UNESCO.

Giddens Anthony (1999), Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, España: Ed. Taurus.

Ibarra Almada, Agustín (1999), Seminario “Estrategias y desarrollo del proyecto para la modernización de la educación técnica y la capacitación”, México: SEP-STPSCONOCER.

Mertens, Leonard (1997), Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos, México: CINTER FOR -OIT-CONOCER -POLFOR M.

Ministerio del Trabajo de España, Instituto Nacional de las Cualificaciones (2003), Sistemas Nacionales de Formación y Cualificación Profesionales, España.

Morfin, Antonio (1996), “La nueva modalidad educativa: Educación Basada en Competencias”, en Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, México: Limusa.

SEP (2001), Programa Nacional de Educación 2001-2006, México.

SEP (2004), Programa de Educación Preescolar 2004, México.

Tessaring Manfred (1999), Formación para una sociedad en cambio, CE DEFOP, Salónica.

Valdez Coiro, Irma (2003), Diseño de Módulos de Formación con Enfoque de Competencias, México: SEP-SPC-UAP.

Wilde, Roberto (2000), “El Sistema de Competencia Laboral en México” en Revista Competencia Laboral, enero-marzo, Año 4, núm.13.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.