Apertura. Revista de innovación educativa‏

Preservación digital vs obsolenscencia de la información.

Alejandro Jiménez León

Resumen


El presente documento muestra los riesgos en que se cae en la actualidad al desarrollar contenido digital sin tomar en cuenta a una política de preservación digital. Preparar material para proyectos de educación a distancia implica desarrollarlos en formato digital, la cuestión es que en corto plazo esos archivos podrían quedar obsoletos, dado que el entorno informático evoluciona todos los días, repercutiendo en la vida útil de la información digitalizada (textos, bases de datos, imágenes, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos, etcétera) que es de aproximadamente de diez a veinte años, el motivo es el envejecimiento de los soportes digitales (hardware), la obsolescencia de los formatos (software), así como la falta de compatibilidad con los nuevos sistemas; este lapso se acorta cada vez más, debido a la rapidez en que se dan los cambios tecnológicos. Descuidar estos aspectos implicará la obsolescencia de todo proyecto educativo en el mediano plazo. Por lo tanto, toda iniciativa para desarrollar contenido digital debe concebir una serie de procesos que generen recursos digitales sometidos a una adecuada renovación y actualización al generar recursos estables.


Palabras clave


Contenido digital; política de preservación; obsolescencia; tecnologías de información; evolución tecnológica; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Guinchat Claire (1990), Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación, España: CINDOC.

Deegan, M., Tañer, S. (2002), “Preservation. Digital Futures series”, en: Digital Futures: strategies for the information age, Londres: Library Association Publishing.

Martínez Comeche, Juan Antonio (2000), Teoría de la información Documental y de las instituciones documentales, España: Síntesis.

Sánchez, Manuel (2004), Desarrollo de una política de preservación digital, España: Grijalbo.

Ros García, Juan (2002), Políticas de Información y documentación, España: Síntesis.

Torres Vargas, Georgina Araceli (1998), Lineamientos para el análisis de términos en bibliotecología, México: UNAM.

Torres Vargas, Georgina Araceli (2000), La biblioteca Virtual ¿qué es y que promete?, México: UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.