Apertura. Revista de innovación educativa‏

La gestión académica y financiera en la educación virtual.

Marina Pérez Cano, María del Rosario Jara Valls

Resumen


El aumento exponencial de los aspirantes a la educación superior supera en mucho las capacidades de atención de las IES mexicanas, como consecuencia muchos de los aspirantes no aceptados se insertan en el mercado laboral sin olvidar sus necesidades de profesionalización, convirtiéndose en un nuevo tipo de solicitante con limitantes de tiempo, espacio y obligaciones laborales. Ante este nuevo tipo de demanda creciente, la educación a distancia es una alternativa, sin embargo el ineficiente gasto público dedicado a la educación, y la necesidad nacional de que las IES generen sus propios recursos, nos lleva a nuevas propuestas de gestión para la atención de estas crecientes minorías.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) está aplicando en sus programas educativos a distancia del área económico administrativa, un modelo de gestión del financiamiento dual con recursos propios e institucionales, y una gestión académica a cargo de un equipo de trabajo que se ha capacitado para ejercer la asesoría y la tutoría en línea, la elaboración de contenidos de aprendizaje, libros electrónicos y antologías impresas que han permitido ofertar un servicio educativo de calidad.


Palabras clave


Gestión académica; gestión financiera; gestión escolar; educación virtual; educación a distancia; programas educativos; tutoría en línea

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Luis F. (2005), “Gobierno, gestión y organización universitaria”, ponencia presentada en el Congreso Universitario de la unam. Ver www.congreso.unam.mx/114aguilar.htm

Chan Núñez, María Elena (2003), Propuesta para cursos en línea, xii Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, talleres de la Unidad de Producción y Soporte Tecnológico de innova.

Moreno Castañeda, Manuel (2004), Nuevos rumbos para la educación, Universidad de Guadalajara.

Plan de Desarrollo Institucional 2004-2008, UJAT 2004.

Programa Nacional de Educación 2001-2006, septiembre 2001.

Riveros Cornejo, Luis, “Educación y Estado: la necesidad de un marco conceptual para abordar un problema de país”, en Enfoques Educacionales, Vol. 2, núm. 2, 1999- 2000, Departamento de educación facultad de ciencias sociales. Universidad de Chile.

xiii Encuentro Internacional de Educación, Redes de Conocimiento, Memoria, 2004. Universidad de Guadalajara.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.