Apertura. Revista de innovación educativa‏

Hacia un sistema virtual para la educación en México.

Rafael López Castañares

Resumen


El presente estudio está dividido en cuatro partes. En la primera de ellas se vislumbra un panorama de la educación virtual en México, mediante algunos datos que reflejan su importancia en los ámbitos de la educación superior y en los sectores gubernamental y empresarial; también se hará referencia a lo que sucede en Iberoamérica. La segunda parte muestra una realidad en torno a los aspectos tecnológicos y académicos; aspectos que impactan el desarrollo de la educación virtual. La tercera parte expone algunos de los retos que se deben enfrentar para este modelo educativo. Con dichos fundamentos, aparece al final una propuesta acerca de la importancia de crear un sistema virtual para la educación superior, que parte de un trabajo elaborado con anterioridad por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pero que hoy más que nunca se hace necesario retomar y concretar, puesto que hemos avanzado un trecho importante, pero falta la conjugación de esfuerzos para lograr la consolidación del sistema de educación superior.


Palabras clave


e-México; @Campus; educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; educación superior

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Referencias


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