Apertura. Revista de innovación educativa‏

B-learning para ingeniería civil. Aplicaciones en la asignatura de álgebra.

Rosa Barreda Capot

Resumen


En esta experiencia se ha utilizado un sistema de gestión de aprendizaje, en una plataforma web para estudiantes de Ingeniería, en el marco del Sistema de Perfeccionamiento Interactivo a Distancia en la modalidad Semipresencial (spid/sp), construido en el Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (cedetec)1 de la Universidad de Santiago de Chile. El sistema se compone de un conjunto de módulos de: a) administración, para matrícula, inscripción y eliminación de alumnos; b) gestión y seguimiento, de uso del tutor y coordinador y c) sitio asignatura, uso de los alumnos y tutores, en este último se encuentran integrados los ambientes tecnológicos de aprendizaje, tanto síncronos como asíncronos. Los ambientes tecnológicos de aprendizaje se mediatizaron para generar un producto válido, confiable y coherente para los estudiantes, y en su construcción participaron un especialista de contenido,2 un curriculista, varios programadores y un ingeniero del conocimiento capaz de integrar las diferentes miradas en un todo. La modalidad que se aplica es b-learning, pues de los cuatro módulos de clases, dos de ellos se realizan en forma presencial y los otros dos en forma virtual. El acceso de los estudiantes es de “tipo continuo”, es decir pueden acceder al sitio en cualquier instante y de cualquier lugar geográfico. En este trabajo se describe la metodología utilizada y los resultados obtenidos en la carrera de ingeniería matemática de la facultad de ciencia.


Palabras clave


educación virtual; educación a distancia; ambientes virtuales de aprendizaje; aprendizaje semipresencial; b-learning

Texto completo:

PDF

Referencias


Borasi R. y Siegal M. (1994), “Reading, Writing and Mathematics: Rethinking the ‘Basics’ and Their Relationship”. Selected Lectures from the 7th International Congress on Mathematical Education. ICME 7, Québec: L’ Université Laval.

Duart J. y A. Sangra (2000), “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior” en Aprender en la Virtualidad, Ediciones de la Universitat Oberta, Barcelona: Editorial Gedisa s. a.

Ellis, A. (2001), “Research on Educational Innovations”, New York: Eye on Education.

Lankard B., (1998), “Appling Constructivism in Vocational and Career Education”, eric Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education Center on Education and Training for Employment College of Education, The Ohio State Univesity.

Liber, O. (2003), “E-Learning: re-balancing technology, pedagogy and organization”, Conferencia Inaugural de Taller Intenacional ‘La Red Virtual y las Nuevas Tecnologías en el E-Learning’, La Habana: Centro de Capacitación para la Gestión Empresarial (ccge).

Montero L. Patricio y Barrera C. Rosa (2002), “Aula virtuosa en la Universidad del siglo XXI: Criterios para la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones”, España: VirtualEduca 2002.

Montero P., “Nuevos desafíos para la Universidad Estatal del Tercer Milenio, Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Estatales, Reflexiones Universitarias, Santiago de Chile: Universidad de Santiago, 1999.

Montero P. et. al., “Perfeccionamiento Interactivo a Distancia de Docentes Mediante un Soporte Tecnológico Computacional”, Documento de Trabajo, Proyecto Fondef D98I1098, 1998.

Montero P., “Empleo y Educación: Algunos Requerimientos para la Innovación Educacional”, Programa Cooperativo CIDE-PIIE-OITE, UNESCO, OREAL, 1988.

Moya, C. (2002), “La didáctica como proceso de reconstrucción de significados” en Martín Rodríguez (coord), Didáctica general. qué y cómo enseñar en la sociedad de la información, Madrid: Biblioteca Nueva.

Santander B. Ricardo y Barrera C. Rosa (2003), “Plan anual asignatura de álgebra. Un primer análisis de su implantación”, Santiago de Chile: Universidad de Santiago.

Oteiza F., Montero P. y Otros. “Diseño de curriculum”, modelo para su producción y actualización. Ministerio de Educación de Chile, programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Santiago de Chile, 1994.

Pérez Tornero, J. M. (2000), “Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información”, en Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencias críticas, Papeles de Comunicación 27, Barcelona: Paidós.

Pérez Tornero, J. M. (2000), “Los nuevos procesos de mediación: del texto al hipermedia” en Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencias críticas, Papeles de Comunicación 27, Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.