Apertura. Revista de innovación educativa‏

Nuevas modlidades educativas y nuevas palabras.

Luciano González Velasco

Resumen


Este breve documento se ha elaborado con la intención de analizar la aparición de nuevos términos en el ámbito de la educación a distancia y otros campos relacionados para tratar de explicar cómo y por qué se produce este fenómeno y proponer algunos caminos confiables para usar los nuevos conceptos. La tarea se considera necesaria por la abundancia y constante aparición de términos y expresiones. El presente texto, más que tratar de establecer precisiones en la terminología, pretende definir algunas líneas de trabajo que pueden ser útiles a los interesados en la comprensión del fenómeno y en el cuidado con el uso de los conceptos.


Palabras clave


educación a distancia; ambientes virtuales de aprendizaje; educación virtual; vocabulario

Texto completo:

PDF

Referencias


De Leonardo, Patricia y Guevara Niebla, Gilberto (1984), Introducción a la teoría de la educación, México: Ed. Terranova-UAM-Xochimilco.

Fainholc, Beatriz et al. (1999), “Aportes de tecnología educativa apropiada para la formación del profesorado del siglo XXI”, Ponencia presentada a los cursos de tecnología educativa, Nuevas tecnologías de la información y la comunicación y educación, Buenos Aires.

Kratochwill, Leopold (1987), “El concepto de la educación desde la perspectiva de una teoría de la acción”, en Educación, Instituto de Colaboración Científica, Tubingen, Alemania, Vol. XXXV, pp 98-120.

Lozano, S. Claudio (1988), “La pedagogía, los saberes acerca de la educación”, en: La escolarización, historia de la enseñanza, Barcelona: Montesinos.

Mialaret, Gastón (1984), Ciencias de la educación, Barcelona: Oikos-Tau.

Postic Marcel, Ketele Jean, de (1988), Observar las situaciones educativas, Madrid: Ed. Nancea, pp 91-99. www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros/

lib71/6.html

www.iued.uned.es/users/socrates/glosario.htm

www.udem.edu.mx/ced/glosario.html

www.udgvirtual.udg.mx/articulo.php?id=147

www.uned.ac.cr/servicios/global/glosario.html

www.uv.mx/edu _ dist/glos.htm

www.waece.org/diccionario/diccio1.php


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.